Nacional

Cadem: 87% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución

Según la encuesta N°303 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la quinta y última semana de octubre, una reforma a la Constitución se ubica como el tercer problema que el gobierno debiese dedicar mayor esfuerzo en solucionar, y encabeza salud y pensiones.

87% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución. En detalle, 46% cree que debería ser cambiada a través de una Asamblea Constituyente, 13% por el Congreso actual o futuro, 27% por ambos y 8% cree que no es necesario hacerle cambios.

Por su parte, en la quinta y última semana de octubre, 13% aprueba y 79% desaprueba la gestión del presidente Piñera, manteniendo así la aprobación más baja de un presidente desde el retorno a la democracia.

Asimismo, respecto al conocimiento del gabinete, Karla Rubilar irrumpe con un 88% y el ministro de Interior -otrora titular de Segpres – Gonzalo Blumel, aumentó 29 puntos. Sobre la aprobación, la vocera por primera vez desplaza a la ministra de la Mujer, Isabel Plá y encabeza la lista con un 50%.

A su vez, 95% supo del cambio de gabinete, pero 64% lo evaluó de forma negativa o muy negativa, coincidente con la caída significativa en la aprobación de 13 de los 18 ministros con conocimiento mayor al 40%.

Finalmente, en términos electorales, 57% no sabe o no responde quién le gustaría que fuera el próximo presidente/a de Chile, 5pts más con respecto a la última medición del 11 de octubre, mientras que 66% no sabe o no responde la pregunta sobre quien cree que será el próximo presidente, 7pts más. La lista sigue siendo liderada por Joaquín Lavín y Beatríz Sánchez.

Send this to friend