Fútbol Nacional

La “U” igualó ante U. Española y se consolidó como el equipo con más empates del Torneo

Universidad de Chile cedió este sábado una igualdad 1-1 ante Unión Española como visita en el Estadio Santa Laura y se consolidó como el equipo con más empates del Campeonato Nacional, aunque no caerá a la zona de descenso en esta 21a fecha.

 

El cuadro azul de Hernán Caputto se adelantó en el marcador al inicio del complemento con un gol de Leandro Benegas (47′), pero el elenco hispano luego sería muy superior y encontró la igualdad con un golazo al ángulo de Luis Pavez Muñoz (71′).

Con este resultado, Universidad de Chile se mantuvo en el 14° lugar con 21 puntos, pero se ratificó como el elenco que más veces ha empatado en el certamen, con 12 igualdades en 21 partidos. El cuadro azul, eso sí, se mantendrá al menos por una fecha más fuera de la zona de descenso.

En tanto, Unión Española se ubica en el 9° lugar con 27 unidades, pero aún no logra volver a la zona de copas internacionales.

LA ‘U’ COMENZÓ MEJOR, PERO NO PUDO FINIQUITAR

El cuadro azul, tal como lo diría su técnico Hernán Caputto en rueda de prensa, jugó un mejor primer tiempo, pero no logró aprovechar su buen momento ni sus mejores ocasiones de gol.

En efecto, la ‘U’ tuvo más tiros totales (7 contra 4) y más remates al arco (4 contra 2), además de mayor porcentaje de posesión (54%). Todo eso finalmente no sirvió en la etapa inicial.

Una de las primeras chances fue un cabezazo de Matías Rodríguez, a centro de Gonzalo Espinoza, que tapó el portero Diego Sánchez (6′). Tras ello, el mismo ‘Mono’ Sánchez contuvo un voleo a quemarropa de Ángelo Henríquez (8′).

Los azules casi anotaron de contragolpe más adelante, pero Henríquez se tropezó a la entrada del área cuando había eludido al portero Sánchez (27′). Cerca del descanso Marcos Riquelme remató elevado, cuando recibía un centro solo en el área.

En cambio, el cuadro de Ronald Fuentes no se sintió cómodo en el campo y sólo inquietó con un tiro libre de Misael Dávila, que tapó en gran reacción y la envió al córner (38′).

LA ‘U’ ANOTÓ Y NO PUDO MANTENER SU VENTAJA, PESE A GRAN ACTUACIÓN DE FERNANDO DE PAUL

En el complemento la ‘U’ encontró el gol casi de entrada, con un rápido contragolpe que finiquitó Leandro Benegas con zurdazo cruzado ante la salida de Sánchez (48′). El argentino recibió un gran pase al espacio de Camilo Moya, tras un contragolpe encabezado por Marcos Riquelme.

 

Sin embargo, como ha pasado en reiteradas ocasiones, la ‘U’ se echó atrás y el rival se fue con todo en busca del empate. En ese contexto, el portero Fernando De Paul cumplió una de sus mejores actuaciones en el ‘Romántico Viajero’, pues salvó al menos tres chances claras de gol.

A saber, el portero estuvo notable para enviar al córner un cabezazo de Misael Dávila (56′), luego envió al córner un peligroso remate de Pablo Aránguiz (64′) y, más adelante, estuvo soberbio para salvar con un manotazo hacia su derecha, ante un disparo de Rodrigo González (67′).

 

UniónSólo un golazo podía batir la resistencia del ‘Tuto’ De Paul y fue así que llegó el empate, pues Luis Pavez Muñoz encaró por izquierda y sacó un obús al ángulo superior de la mano izquierda del meta azul (70′). Acaso puede ser el golazo de la fecha, pero también el zaguero Rodrigo Echeverría lo marcó a tres metros.

En los últimos minutos ambos elencos parecieron sentir el intenso trajín del partido y, prueba de ello, es la lamentable lesión de Pablo Aránguiz, la máxima figura de los rojos. El colombiano Yulián Mejía no fue ni la sombra del joven volante nacional, tras reemplazarlo a los 77′.

Finalmente las estadísticas marcaron que ambos elencos tuvieron 13 tiros totales, que los rojos ejecutaron nueve remates al arco contra siete del rival, y que hubo un porcentaje del 56% de posesión para el elenco de Ronald Fuentes, contra un 44% del equipo de Hernán Caputto.

La ‘U’ tuvo su cuarto empate seguido y, si bien seguirá fuera de la zona de descenso, debe sumar cuanto antes una victoria para llegar con algo de respiro al Superclásico ante Colo Colo. El último partido antes de ese importante duelo será recibir a Palestino el sábado 28 en el Estadio Nacional, tras el receso de Fiestas Patrias.

Los azules extendieron su invicto eso sí a 10 partidos, con dos triunfos y ocho empates. Ello, porque no pierden desde el 5 de mayo, cuando cayeron por 1-3 ante Audax Italiano en La Florida.

En tanto, Unión Española completó ocho partidos sin ganar, con tres empates y cinco derrotas (N. de la R: no gana desde el 17 de mayo, fue 2-1 ante La Calera como visita) y buscará un triunfo ante Iquique el mismo sábado 28 en Santa Laura, por la 22a fecha, para retornar lo antes posible a la zona de copas internacionales.

Send this to friend