Política

Senado despacha reajuste del sueldo minimo pero rechaza plurianualidad

A tercer trámite -y con una inminente Comisión Mixta- el Senado despachó el reajuste del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar.

Esto, luego de la aprobación del aumento del salario mínimo que desde este mes sería de $286.000 y en marzo de 2019 llegaría a los $300.000; no obstante, el proyecto que venía desde la Cámara de Diputados, estipulaba la plurianulaidad, lo que fue desestimado por los legisladores.

El texto en general contó con el voto favorable de 35 senadores, 3 en contra y 2 abstenciones.

En tanto, el aumento del salario obtuvo la unanimidad de la Sala; luego, con respecto a los plazos (pluranualidad) se rechazó por 19 votos a favor y 22 en contra.

La idea del Ejecutivo era “dar certidumbre a trabajadores y empleadores respecto a un parámetro tan relevante como el ingreso mínimo, razón por la cual se sugiere un reajuste plurianual que considere el crecimiento de la economía y una inflación proyectada de un 3% para los próximos 4 años”, se desprende del texto legal y tal como explicó el Ministro de Hacienda, “se negoció como un paquete en la Cámara”.

Sin embargo, los detractores de la fórmula enfatizaron en que el sistema propuesto es excesivo, mantiene las brechas, y no se zanjan adecuadamente materias a largo plazo.

Durante el debate intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Rabindranath Quinteros, José Miguel Insulza, Juan Antonio Coloma, Jorge Pizarro, José García Ruminot, Ricardo Lagos Weber, Carlos Bianchi, José Durana, Alfonso De Urresti, Alejandro Navarro, Juan Ignacio Latorre, Víctor Pérez Varela, Álvaro Elizalde, Jaime Quintana y Francisco Chahuán; además de los ministros Hernán Larraín y Nicolás Monckeberg, de las carteras de Hacienda y Trabajo, respectivamente.

Send this to friend