Política

Servel resuelve disolución de seis partidos políticos

De los 28 partidos políticos vigentes en las últimas elecciones parlamentarias del 19 de noviembre de 2017, 17 no obtuvieron los requisitos mínimos para mantener su exigencia legal, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 56 de la Ley N° 18.603 y el artículo 8 de las disposiciones transitorias de la Ley 29.915; es decir, que no alcanzaron el 3% de los sufragios válidamente emitidos en la elección de diputados en las regiones en que se encontraban constituidos, ni eligieron a lo menos tres miembros del Congreso Nacional, sean diputados o senadores en dichas votaciones.

En este contexto, los partidos políticos Amplitud, Andha Chile, Liberal de Chile, Por la Integración Regional, Trabajadores Revolucionarios y Unión Patriótica no lograron acreditar ninguna de las exigencias mencionadas, razón por la cual el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) acordó en su sesión del 3 de mayo su disolución. Mientras que otras 11 colectividades iniciaron procesos para fusionarse, los cuales aún siguen en trámite. 

Dicha decisión se adoptó luego de cumplidos los 90 días desde que fuera comunicada al Director del Servicio la sentencia de proclamación del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y calificación de las elecciones realizadas por éste, según lo dispuesto en el artículo 57 de la ley de partidos.

La cancelación de estas colectividades se efectuó mediante la Resolución O-N° 0163, la que implica su eliminación del Registro de Partidos Políticos, con lo que se oficializa su disolución.

Send this to friend