Política

Diputados DC respaldan revocación de protocolo en ley de despenalización del aborto

Ante la polémica que se ha generado por la revocación del protocolo de objeción de conciencia en la ley de despenalización aborto en tres causales, un grupo de diputados de la Democracia Cristiana, encabezado por los diputados Miguel Ángel Calisto, Daniel Verdessi y Jorge Sabag, se manifestaron a favor de la medida adoptada por el Ministro de Salud y se declararon contrarios a la interpelación que quiere llevar adelante un grupo de parlamentarios opositores.

El protocolo establecía que los recintos de salud privados que mantuvieran algún tipo de convenio con el Estado para dar atenciones ginecológicas y obstétricas no podían declararse como objetoras de conciencia.

Según Miguel Ángel Calisto,  “acá no estamos hablando de estar a favor o en contra del gobierno. Acá estamos hablando de defender un derecho fundamental, un derecho humano que es la objeción de conciencia de las personas e instituciones que tienen reparos al minuto de ejercer e implementar una ley que claramente atenta contra el derecho a la vida”.

“Lo que hizo el congreso en la discusión que se llevó a cabo en el periodo anterior, fue la despenalización del aborto, es decir no penalizar a una mujer que sufre un aborto, por lo tanto hoy día mucho menos debemos penalizar a quien no quiere realizarlo. Esto es parte de la democracia, de la libertad que debiéramos tener. La obligación en estos casos obedece a regímenes totalitarios”, afirmó Calisto.

Con respecto a la posible interpelación del Ministro, el diputado por Aysén aseguró que “no la apoyamos, porque se sustenta en este tema. El objetivo de la interpelación me parece que es innecesario”.

Por su parte, el diputado Daniel Verdessi aseguró que “Cuando aprobamos conceptualmente la interrupción del embarazo en tres causales como despenalización hacia la mujer o la familia que toma esa decisión, no pensamos hacer una penalización por no hacer la interrupción del embarazo. En ese sentido consideramos que el castigar económicamente a las instituciones constituye un castigo no deseado, por lo tanto pensamos que en el tema valórico la objeción de conciencia puede tenderse a lo institucional, sin que ello signifique dañar conceptualmente la ley”

Finalmente, Verdessi aseguró que “el ministro ha sido extremadamente claro en las reuniones que hemos tenido en la comisión de salud, no ha eludido ninguna pregunta y ha planteado con mucha honestidad cuál es su posición. Pienso que el ministro debe actuar en conciencia en estos temas valóricos”.

Send this to friend