Nacional

Emiliano Arias es suspendido por 2 meses como fiscal del Ministerio Publico

El fin de un proceso y el comienzo de otro, un personaje que fue objeto de los medios para bien, pero ahora lo es para mal, porque fue suspendido de lo que se desempeñaba y ahora otras instancias y personas deberán decidir si sacarlo definitivamente de la institucion que lo hizo conocido ante la opinión publica.

Este miércoles, el Ministerio Publico decidió suspender por 2 meses al fiscal regional Emiliano Arias por diversos cargos que se denunciaron bajo el ejercicio de su cargo

En el edificio institucional del Ministerio Publico ubicado en la comuna de Santiago se concentró la atención periodística sobre la resolución que tomaría la Fiscalia Nacional ante la denuncia hecha por otro fiscal, Sergio Moya, cuya investigación recayó en otro encargado, Alberto Ayala, desde abril de este año.

Finalmente después del mediodía, el vocero de esta institución judicial, Antonio Segovia, informó de la decisión del Fiscal Nacional, Jorge Abbott (quien no quiso bajar a hablar esta decisión), de suspender por 2 meses la membresia de la cuestionada autoridad regional y pedir su remoción definitiva ante la Corte Suprema.

Los cargos imputados hacia el fiscal Arias son filtracion de información reservada, no haber puesto en conocimiento del Fiscal Nacional de una investigación penal donde  figuraba como imputado, no haber adoptado medidas para investigar evidentes filtraciones en los casos de abusos de sacerdotes catolicos y Caval, ordenar a un asistente informar a un periodista de antecedentes reservados del caso Iglesia, y negar apoyo de la Fiscalía de Alta Complejidad a una fiscal que llevaba el Caso Caval. El suspendido fiscal recibio la notificación de su suspensión en la oficina de su abogado defensor.

En ese lugar mencionado, el suspendido fiscal Arias se defendio fuertemente, señalando que no concedio favor alguno a los delincuentes: «Yo soy fiscal hace más de 19 años. He perseguido a delincuentes durante toda mi carrera, he sido amenazado de muerte, estuve nueve años con protección policial permanente y nunca me amedrenté. Estas resoluciones ilegales y arbitrarias no me va a amedrentar, y voy a luchar por lo que considero justo hasta el final, que es mi inocencia».

Antes de emitir estas frases califico de sorpresiva e insólita esta resolución: «La resolución resulta sorpresiva en cuanto se pretende aplicar dos sanciones por un mismo hecho. La verdad que esto es de naturaleza bastante insólita por decir lo menos».

Arias también señalo que se presiono a otros testigos en esta investigacion para perjudicarlo:  “Hay antecedentes que, a continuación de una reapertura ilegal, se ha presionado indebidamente a testigos para obtener declaraciones que me perjudicaran, lo que afortunadamente no ocurrió».

Desde la Asociacion de fiscales, pidieron que se cumpla y respete el debido proceso de esta investigación.

Este viernes Emiliano Arias sera formalizado en Rancagua de algunos de los delitos que se le imputan y será la Corte Suprema la que decida el futuro de su permanencia en el Ministerio Publico en un plazo por definir.

Send this to friend