Nacional

A los 86 años murió en Valdivia Manfred Max Neef

Pesar causó en la Región de Los Rios el fallecimiento de quien fuera ex-rector de la Universidad Austral de Chile y ex-candidato presidencial Manfred Max Neef.

Su deceso ocurrió la mañana de este jueves en Valdivia por causas que, al cierre de esta edición, aún no habían sido establecidas.

Max Neef, de 86 años de edad, estuvo fuertemente ligado a la casa de estudios valdiviana, ya que no sólo fue rector entre 1994 y 2002, sino que ejerció con posterioridad como Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, ocupando además el cargo de director del Instituto de Economía de dicha universidad.

Entre los reconocimientos obtenidos durante su dilatada trayectoria académica y profesional destaca de manera especial el Right Livelihood Award, conocido también como el Premio Nobel alternativo de Economía en 1983.

El economista nacido en Valparaiso el 26 de octubre de 1932 también tuvo una fugaz incursión en política. En 1993 se postula como candidato presidencial independiente,​ siendo presentado por el Movimiento Ecologista, obteniendo sólo un cuarto lugar, con el 5.55 % de los votos.

La obra literaria de Manfred Max Neef también merece una mención aparte: fue autor de 4 libros y cerca de una veintena de ensayos. Dentro de su bibliografía destacan La economía descalza: Señales desde el mundo invisible (1982) y Desarrollo a escala humana: Conceptos, aplicaciones y reflexiones (1986).

La noticia fue comunicada por la propia Universidad Austral de Chile a través de un comunicado firmado por el rector de dicha institución de educación superior, Oscar Galindo Villarroel: “Con profundo pesar, la Universidad Austral de Chile comunica el fallecimiento del destacado intelectual Dr. Manfred Max-Neef, ex Rector, Profesor Titular Catedrático y Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de nuestra institución, ocurrido esta mañana en Valdivia”.

Galindo añadió que “Agradecemos a Manfred su compromiso, gestión y especial contribución al desarrollo institucional de nuestra Universidad”.

Expresamos nuestras sinceras condolencias a su esposa Gabriela, familiares, amigos, amigas, como también a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas”, finaliza el comunicado.

Finalmente, desde la Intendencia Regional a través de su máxima autoridad, el Intendente Cesar Asenjo Jerez. junto con expresar sus condolencias frente al fallecimiento de Manfred Max-Neef, anunciaron que se declaró duelo regional para este viernes 9 de agosto.

Send this to friend