Nacional

Osorno: Próximo miércoles se restituirá progresivamente suministro de agua potable

Este lunes en la mañana se realizó un nuevo Comité Operativo de Emergencia en torno a la suspensión de suministro de agua potable que mantiene la empresa sanitaria Essal posterior a un “error humano” que conllevó el vertimiento de 1100 litros de petróleo en uno de los estanques de potablilización.

El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jurgensen, se refirió a los nuevos antecedentes que le han otorgado desde Essal, donde corroboró lo que dijo la empresa sanitaria, asegurando que al mediodía del miércoles 17 la totalidad de la población debiera contar con agua potable.

Asimismo, según lo informado por la SEREMI de Medio Ambiente, se mantiene en curso la investigación sobre la contaminación hacia el río Rahue. Durante la pasada jornada, personal de la SEREMI realizó monitoreos y tomas de muestras en terreno.

En tanto, la seremi de Salud de la región de Los Lagos, Scarlett Molt, informó que se están realizando los análisis al agua potable para que pueda ser distribuida a la población y que esta la pueda consumir sin mayores inconvenientes.

También entregó recomendaciones a la ciudadanía para que si evidencia agua que no se vea normal no se consuma, estableciendo un contacto directo con las autoridades para manejar la situación.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, en relación a la alteración del servicio de suministro de agua potable en la totalidad de la ciudad de Osorno, a excepción de los sectores de Pilauco y Kolbe, se indica que durante la presente jornada finalizó la instalación de los lechos filtrantes que reemplazan los filtros contaminados con hidrocarburos de la planta de tratamiento de agua potable “Caipulli”. Asimismo, comenzó el llenado de piscinas de filtración, lo que permitirá reanudar la producción de agua potable. En consecuencia, el próximo miércoles 17 de julio se realizará la restitución progresiva del servicio de suministro hacia la población.

En relación al abastecimiento alternativo de agua potable, se encuentran desplegados 123 camiones aljibe en 180 puntos preestablecidos por la empresa sanitaria, con 180 estanques de acopio de agua. Cabe señalar, que el apoyo a través de camiones aljibe proviene de las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa, Purranque, Puyehue, Río Negro, Puerto Montt, Frutillar y Llanquihue, así como también de las regiones de Los Ríos y La Araucanía, lo cual incluye el apoyo de empresas privadas.

Por su parte, la SEREMI de Educación indicó que se mantienen suspendidas las clases de forma preventiva en todo establecimiento educacional de la comuna de Osorno, lo que incluye a jardines Integra, Junji y particulares.

El Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile (SNO) mantiene dispuesta 1 carpa con puesto de comando del USAR de Osorno en el centro de la ciudad, con el fin de coordinar la emergencia por parte de las autoridades. Lo anterior, es apoyado por 02 carpas del USAR Concepción, con sistemas de retroproyección y generadores.

Durante la presente jornada se han realizado 2 COE Provinciales, con el fin de evaluar los cursos de acción. Cabe señalar, que se mantiene vigente la Alerta Sanitaria para la comuna de Osorno, decretada por el Ministerio de Salud.

Trabajan además en este evento la Intendencia de Los Lagos, Subsecretario y SEREMI de Obras Públicas, Subsecretaria y SEREMI de Salud, Gobernación Provincial de Osorno, Municipalidad de Osorno, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Bomberos, Carabineros, Ejército, PDI, ONG Drone SAR Chile, empresa de servicios sanitarios ESSAL y equipo de la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos encabezado por su director.

Con información de nuestro medio asociado en Osorno, Radio Sago

Send this to friend