Nacional

Línea 6 de Metro de Santiago cumple un año de operación

Hace un año fue recibida con globos y aplausos por los vecinos beneficiados. Este viernes, la Línea 6 de Metro de Santiago cumple su primer aniversario: desde su puesta en servicio ha transportado más de 35 millones de pasajeros. La mayor afluencia mensual se registró en agosto, con 3.710.029 viajes.

La Línea que une Cerrillos con Providencia registra una afluencia promedio de 190 mil pasajeros por día laboral, el 24% de ellos viaja en Hora Punta AM (7:00 a 9:00 hrs) y el 19% en la Hora Punta PM (18:00 a 20:00 hrs). La estación con mayor afluencia promedio en horario punta AM (en día laboral) es Lo Valledor, mientras que en la hora punta de la tarde la estación más demanda es Los Leones.

El presidente de Metro, Louis de Grange, destacó que el servicio de Línea 6 ha permitido además “descongestionar ciertos puntos de la red, como Los Héroes, Estación Central y Baquedano. Como resultado, hoy han disminuido los tiempos de desplazamiento para nuestros pasajeros, lo que mejora su experiencia de viaje. En Baquedano (combinación entre Línea 5 y Línea 1), los controles de flujo de pasajeros (contenciones) que se realizan hacia los andenes durante los horarios punta han bajado en un 50%”, explicó.

De la misma forma, en Estación Central se ha registrado una disminución de la afluencia principalmente en horario punta AM. Esto debido a que los usuarios provenientes del Tren Central tienen la opción de utilizar Línea 6 (desde la estación Lo Valledor) para dirigirse directamente al sector oriente de la ciudad (Los Leones). De igual manera, los pasajeros suburbanos que acceden por Camino a Melipilla hasta el sector del Terminal San Borja, utilizan la estación Cerrillos.

El mismo efecto ha tenido Línea 6 sobre Línea 2, que se ha descongestionado en promedio un 10%. Por ejemplo, en la estación Los Héroes hubo una disminución en horario punta AM de trasbordos desde Línea 2 hacia Línea 1, lo que se debe al aumento de trasbordos que se registrarán en la estación Franklin para viajar hasta la zona oriente.

En tanto, la densidad de Línea 5 se ha reducido en un 7%. Esto ocurre mayormente en el tramo entre Ñuble y Baquedano, donde se ha registrado una disminución de usuarios que hacen combinación desde Línea 5, viniendo desde el sur, hacia Línea 1, con destino al oriente.

Línea 6

Con 15 kilómetros de trazado y 10 estaciones, Línea 6 beneficia a 1.1 millones de habitantes de siete comunas. Dos de ellas (Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda) se incorporaron por primera vez a la red de Metro a partir de su puesta en servicio.

Cuenta con 15 trenes, de configuración de cinco coches, con rodado de acero, pilotaje automático (sistema CBTC) y aire acondicionado. Están equipados con cámaras de seguridad, intercomunicadores y pantallas informativas; y reciben electrificación a través de catenarias aéreas.

Las estaciones de Línea 6 son completamente accesibles y cuentan con innovaciones como puertas de entrada y salida, máquinas de autoservicio para carga de tarjeta bip! y puertas de andén, además de servicios como cajeros automáticos, máquinas expendedoras, zonas de wifi gratuito y amplios locales comerciales.

En Línea 6 también está presente el arte y la lectura. Cuenta con tres puntos de préstamos de libros Bibliometro, ubicados en las estaciones Inés de Suárez, Ñuñoa y Cerrillos. Por su parte, varias estaciones tienen expresiones MetroArte: Los Leones, Franklin, Cerrillos y Lo Valledor.

Send this to friend