Nacional

LATAM y tripulantes de Lan Express logran principio de acuerdo, pero huelga continúa

El sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express, filial del grupo LATAM Airlines, alcanzó el martes un principio de acuerdo laboral con la firma, pero la huelga -que ya cumple una semana- continúa hasta que la propuesta no sea ratificada por una asamblea de trabajadores.

Luego de extensas negociaciones, la vicepresidenta de clientes de LATAM Airlines, Claudia Sender, confirmó que las partes llegaron a buen término, pero deberán continuar afinando algunos detalles en medio de la reprogramación y cancelación de vuelos que persistirá en el corto plazo.

“Esta madrugada logramos llegar junto con el sindicato a un total acuerdo entre las partes en las oficinas del director de Trabajo (entidad gubernamental)”, dijo Sender a Radio Cooperativa.

Agregó que a las 15:00 hrs. del hoy martes el sindicato y LAN Express se reunirán en la Dirección del Trabajo para firmar un protocolo de acuerdo.

No obstante, desde el sindicato -que incluye a cerca de 1.000 trabajadores- aseguraron que la “huelga continúa y no se ha suspendido” y la nueva oferta debe ser aprobada en una asamblea, lo que debería ocurrir en las próximas horas. 

La gremial inició el martes pasado la paralización legal en demanda principalmente de mejoras en los turnos de descanso.

La paralización ha obligado a LATAM -la mayor firma de transporte aéreo de la región- a cancelar cientos de vuelos en Chile, como también conexiones dentro de Sudamérica.

Según la compañía, 1.134 vuelos fueron cancelados hasta el 21 de abril y 196.000 pasajeros se verán afectados. 

El grupo, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Reuters

Send this to friend