Nacional

Municipios piden al gobierno mantener recursos para programas de seguridad ciudadana

Un llamado al gobierno realizó el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de La Granja, Felipe Delpin con el objetivo de recomponer los recursos financieros que los Municipios recibían del Estado Central para ejecutar programas de seguridad ciudadana en las comunas. 

El alcalde Delpin explicó que “Los municipios ayudan a prevenir el delito. Sin esta labor, la delincuencia estaría con cifras aún más altas. Sin embargo, no se pueden hacer cargo de la victimización: esta es una labor de la policía y de los organismos persecutores. Perseguir la delincuencia es un objetivo que está confiado a otros organismos, no a los gobiernos locales”. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la AChM, alcalde de Talcahuano, Henry Campos dijo que “coincidimos en que efectivamente los planes comunales de seguridad pública -no son la única herramienta- necesaria para el combate de la delincuencia, principalmente porque estos planes han sido elaborados precisamente para la prevención”. Campos subrayó que “los municipios ayudan a prevenir el delito. Sin esta labor, la delincuencia estaría con cifras aún más altas”. 

Finalmente, el alcalde de Independencia y vicepresidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, de la AChM, Gonzalo Durán informó que “la labor preventiva que realizan los Municipios, no la hace ningún otro organismo del Estado. Los Municipios somos los que estamos en coordinación con las policías y la fiscalía, pero a la hora de actuar en labores preventivas, como instalar unas luminarias o  arreglar una plaza, somos los Municipios los que primero intervenimos”. 

Los municipios insistieron en que los programas de prevención se pueden mejorar y hacerlos más efectivos. También es cierto que ha habido problemas de ejecución en algunos casos, pero esta es la excepción y no la regla. De igual modo, señalaron que sigue pendiente el apoyo del Estado Central para instalar capacidades técnicas y profesionales en las municipalidades, especialmente en las comunas con menos recursos. 

A fines de 2017, la dirección de presupuestos (Dipres) evaluó de manera deficiente algunos aspectos de los programas de seguridad local. Sin embargo, esta evaluación es parcial y engañosa puesto que pretende medir con un criterio de corto plazo (victimización), un factor de mediano plazo (la prevención).

Send this to friend