Nacional

Protestan frente a la Embajada de EE.UU en Chile contra bombardeo en Siria

Un fin de semana tenso para el mundo. Nuevamente una reacción de Estados Unidos genera preocupación e incertidumbre sobre lo que ocurrirá en el mundo. Ahora el turno es de Siria, azotada por una guerra civil que los afecta desde el año 2011 cuando un grupo de sus ciudadanos en el marco de la “primavera árabe” pedían democratizar su país luego de décadas de un gobierno dictatorial y familiar.

Lamentablemente esta guerra aun no ha terminado y este ingrediente agregado ayer viernes solo genera mayor lejanía en su solución. El mundo ve la situación con preocupación y expectación sobretodo por lo que puede ocurrir con la población civil de todas las edades, los más afectados por este conflicto donde incluso se han visto desplazados en dejar su patria y recorrer un nuevo destino.

Y ese fue al menos el motivo para que grupos de ciudadanos llegaran hoy sábado a la Embajada de EE.UU en Chile para protestar por la actual situación que vive tensamente una vez mas, el medio oriente y la mencionada afectada Siria

Desde las 16:30 de la tarde, grupos políticos, ciudadanos y también sociales protestaron frente a la legion diplomática norteamericana ubicada en la comuna de Vitacura, en el sector oriente de la capital nacional. Conjuntos de 10 personas que fueron sumando mas gente hasta llegar casi a la centena estuvieron frente a la acera de la sede de la representación oficial estadounidense en nuestro país para manifestar su descontento con lienzos y gritos por las acciones decretadas por el presidente de ese país Donald Trump.

Integrantes de las juventudes del Partido Comunista, del Partido Socialista, del Frente Amplio, de organizaciones árabes y también sociales como las agrupaciones estudiantiles CONFECH y CONES estuvieron en este grupo de gente que protesto pacíficamente por esta acción bélica bajo el resguardo de Carabineros, hasta que a las 6 de la tarde un grupo de militantes de grupos de ultra-izquierda comenzó a revolver el ambiente, tomándose la calle y generando problemas al transito, obligando a la policía a intervenir para disolverlos, con las clásicas consecuencias de detenidos, problemas que se mantuvieron por algunos minutos donde las Fuerzas Especiales los disperso con carros lanzaaguas y el control de sus manifestación lo que origino discusiones entre los protestantes y la policía uniformada, extendiéndose incluso hasta la Av.Vitacura donde los manifestantes acusaron la detención ilegal en la vereda.

Al final hubo 17 detenidos (entre ellos al presidente de la FEUSACH Juan Pablo de la Torre) que fueron trasladados a la décimo sexta comisaria de Vitacura donde serán puestos a disposición del Ministerio Publico, mientras la protesta en definitiva se disolvió a las 8 de la noche. Lo mas irónico es que había piletas de agua a ras de piso en el terreno de los incidentes, por fortuna ni carabineros ni ninguno de los protestantes cayo hacia las mencionadas fuentes liquidas.

En el punto de prensa, los dirigentes de los grupos políticos y sociales señalados, mostraron su rechazo por lo sucedido, solidarizaron con los ciudadanos sirios por lo ocurrido ayer viernes y pidieron mas acción por parte del gobierno chileno en este tema.

El presidente de las juventudes del PC, Camilo Sanchez, acuso de que el bombardeo de EE.UU a Siria hizo retrasar las investigaciones sobre la posesión de armas prohibidas del gobierno sirio y que EE.UU solo hace daño cuando interviene de esta manera en asuntos de un país: “Hoy día era un buen día para investigar la supuesta… e investigar algún ataque químico que ha ocurrido en Siria, iban justamente científicos especialistas a identificar si efectivamente esto ha ocurrido y si esto iba a ocurrir, también ver quien era, lamentablemente producto del bombardeo es imposible o se retrasa, se pone en cuestión, la investigación que pudiese declarar estos hechos. La verdad es que cuando Estados Unidos agrede y tenemos experiencias de sobra en el mundo, no es la paz y la democracia la que se impone si no que el saqueo y la destrucción de los países, por tanto nuestro amplio rechazo a esta intervención militar”.

Por su parte, la presidenta de la Juventud Socialista, Nicole Cardoch, pidió mas acciones del gobierno chileno para referirse a esta materia: “Reforzamos el llamado al gobierno de Sebastian Piñera se manifieste y pida un cese al fuego de inmediato, creemos que nuestro país ha tomado este tipo de deliberaciones, nos hemos enfrentado a decisiones de EE.UU en momentos complejos como la invasión a Irak y esperamos que el Gobierno deje de ser un ente pasivo en términos internacionales sobretodo cuando tenemos un país que esta violando todos nuestros derechos en una decisión que no ha sido tomada no en la vía democrática y en los organismos competentes”.

Mientras tanto, Alfonso Mohor, presidente de la FECH, reclamo ademas de este bombardeo, por el trato que otorgo Carabineros en el control de la protesta: “Esta era una convocatoria pacifica para poder demostrar nuestro descontento contra lo que ha estado haciendo el gobierno de EE.UU, así mismo también manifestar nuestra solidaridad con el pueblo sirio, lamentablemente nos encontramos con este nivel de represión porque ni siquiera alcanzar a juntarnos a las personas que habían sido convocadas en este punto en la vereda, las fuerzas especiales de Carabineros nos dispersan rápidamente, se llevan detenidos a muchos compañeros y compañeras”

Sobre el nivel internacional de este conflicto, durante esta jornada, se conoció la esperada reacción de Rusia, aliada del actual gobierno sirio de Bashar Al Assad, sobre este bombardeo producido ayer, calificándolo su presidente Vladimir Putin, como un “un acto de agresión contra un estado soberano”, porque fue realizado“sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, en violación de la Carta de Naciones Unidas, de las normas y principios del derecho internacional”.

Mientras tanto, el Presidente de Chile, Sebastian Piñera, en una posición inversa, condenó “Con toda la fuerza y claridad, el intento de utilizar, almacenar o producir armas químicas que constituyen, sin duda, un grave atentado a los derechos humanos y la humanidad. Y muy especialmente cuando como ocurrió en Siria se utiliza para asesinar a su propio pueblo”.

Palabras y apoyos que fueron agradecidos por el vicepresidente de EE.UU, Mike Pence, quien participa al igual que nuestro mandatario nacional en la Cumbre de Las Américas que se realiza hoy en Perú.

Mientras tanto otros países como Canadá y Japón ,ademas de la alianza militar OTAN apoyaron las acciones de EE.UU ante este conflicto. Habra que respirar hondamente para seguir pendientes de lo que ocurre en el medio oriente.

Send this to friend