Nacional

Definitivo: Informe final de perito reveló que el Puente Cau Cau es “irreparable”

En un verdadero dolor de cabeza se ha transformado no sólo para la comunidad valdiviana, sino que también para las autoridades del MOP, el problema del fallido Puente Cau Cau en la capital de la Región de Los Rios.

Hoy lunes se sumó un nuevo capítulo a esta verdadero escándalo de marca mayor. Y es que en el marco de la causa civil que enfrenta precisamente al Estado con Azvi, la empresa responsable de la construcción de la obra, durante la presente jornada se hizo público el informe final encargado por el Fisco y a cargo del perito Alvaro Peña, el cual concluyó de manera categórica que el fallido viaducto es “irreparable”.

Entre los aspectos más relevantes del mencionado informe destaca que existió un error en el método constructivo, al modificarse el proyecto original con la instalación de una plancha metálica en el tablero para corregir su geometría, lo que modificó su centro de gravedad.

Además, en el documento se indica que las obras ejecutadas no cumplieron con los estándares exigidos por el MOP, generando condiciones de vulnerabilidad, además de una inadecuada materialidad de las piezas, que inducen una merma en lacapacidad y resistencia de la estructura.

Incluso, toda esta incertidumbre en el comportamiento y funcionamiento del puente, provocó gastos adicionales superiores a los 5 mil 680 millones de pesos, como en consultorías, mantención, utilización de barcazas y el proyecto de Ingeniería de Detalle para la solución definitiva.

A la luz de estos antecedentes, el informe concluye que se considera que existen las condiciones o presupuestos que hacen que la calificación de “irreparable” se ajuste a lo señalado en el Artículo 151 del Reglamento para Contratos de Obras Públicas (RCOP), y por tanto los fundamentos, amparados en el marco legal que rige el contrato, que sustentan la decisión del mandante de dar término anticipado al contrato de construcción del puente Cau Cau.

De esta forma, el informe reafirma la postura del ex-titular del MOP durante la administración de la ex-Presidenta Michelle Bachelet, Alberto Undurraga, en el sentido de que el malogrado puente debía desarmarse si o si. Recordemos que la Dirección Nacional de Vialidad  entregó en el pasado mes de enero la posesión del terreno donde se encuentra el viaducto al consorcio holandés AG LED BridgXperts a cargo del diseño de reparación definitiva y que para ello cuenta con un plazo de 240 días (unos ocho meses) actualmente vigente.

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