Voz de América

Condenan a cadena perpetua a “El Chapo” Guzmán

Una corte de Nueva York condenó este miércoles a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante mexicano más conocido, a cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad para evitar nuevas fugas.

Guzmán, de 62 años, fue condenado el 12 de febrero por traficar toneladas de cocaína, heroína y otras drogas hacia Estados Unidos como líder del cártel de Sinaloa en México, donde los fiscales dijeron que amasó poder mediante asesinatos y guerras con cárteles rivales.

La fiscalía estadounidense logró cadena perpetua por los 10 delitos de los que se le acusan y 30 años adicionales por portar armas de fuego, lo máximo estipulado por la ley.

“Por fin llegó el momento en el que Guzmán Loera pagó sus deudas”, dijo el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, “nunca más verterá veneno en nuestro país o ganará millones mientras se pierden vidas inocentes”.

“No podemos deshacer la violencia, miseria y devastación que fue infringida en incontables individuos y comunidades (…) pero podemos asegurarnos de que pase cada minuto de cada día en la cárcel”, añadió el fiscal en un comunicado de la DEA.

Durante el juicio, que se prolongó por tres meses, intervinieron 14 testigos cooperantes, incluyendo los miembros del cártel de Sinaloa Rey y Vicente Zambada, Miguel Martínez, Tirso Martínez, Damaso López y Alex Cifuentes.

La evidencia presentada también incluyó incautaciones de más de 130,000 kilos de cocaína y heroína, armas, mensajes de texto, videos y fotografías que detallaron la actividad de tráfico de estupefacientes de Guzmán y sus ayudantes desde enero de1989 a diciembre de 2014.

En la audiencia, “El Chapo” habló durante unos 13 minutos quejándose sobre las condiciones de reclusión, asegurando que no tenía acceso a la luz del sol o al aire puro. Además, no se le permiten visitas.

También aseguró al juez de Distrito Brian Cogan que se le negó un juicio justo y aseguró que no se investigó a fondo las denuncias de supuesta conducta inapropiada del jurado.

Los abogados defensores dijeron que Guzmán había sido incriminado e informaron que prepararían la apelación. Tienen 14 días para apelar.

​En la mañana del miércoles había una larga fila a la entrada de la corte de Brooklyn, donde se dio a conocer el veredicto.

Una de las asistentes fue Emma Coronel Aispuro, la esposa de Guzmán, quien estuvo presente durante casi todo el juicio.

Las autoridades no han dicho dónde será encarcelado Guzmán después de ser sentenciado el miércoles, pero es probable que pase el resto de su vida en la prisión federal estadounidense ADX Florence en Colorado, la cárcel más segura del país y la única con la etiqueta “Supermax”.

“El Chapo” se escapó dos veces de la cárcel anteriormente, pero de esta prisión nadie se ha escapado desde su apertura en 1994.

Send this to friend