Voz de América

Seis años de cárcel a vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

La justicia ecuatoriana condenó este miércoles al vicepresidente Jorge Glas, por beneficiarse de millonarios sobornos de la constructora brasilera Odebrecht.

El Juez Édgar Flórez Mier, que leyó la sentencia contra Glass en la tarde del 13 de diciembre en la Corte Nacional de Justicia en Quito, aseguró que el vicepresidente de Ecuador se articuló con José Conceição Santos en “la concesión de contratos públicos a cambio de pagos”.

En el caso fueron acusados nueve personas, pero sólo se ordenó la medida de prisión de seis años para cinco de ellos, incluido Glas. Al resto se les condenó sólo a 14 meses de cárcel, tras considerar que colaboraron con la justicia. Uno de los investigados, fue dejado en libertad.

También se condenó a Glas y al resto de acusados al pago de 33,5 millones de dólares, monto que Odebrecht reconoció haber entregado como coima a funcionarios públicos ecuatorianos a cambio de obras de infraestructura.

Entre tanto el abogado de de Glas, Eduardo Franco, dijo que la sentencia de 6 años de reclusión aplicada a su cliente, debe ser declarada nula porque fue basada en el Código Penal ecuatoriano vencido.

El más reciente Código Penal de Ecuador fue publicado el 10 de febrero de 2014.

El jurista explicó que la “ley no es retroactiva y que conforme al principio de favorabilidad, pedirá por lo tanto, la suspensión de la pena y la “inmediata libertad” de Glas.

La fiscalía, impulsó la Querella contra Glas de 48 años, el pasado 24 de noviembre, solicitando la pena máxima por el delito cometido. El fiscal general, Carlos Baca, comentó que la Corte pidió a su oficina abrir nuevas investigaciones sobre otras infracciones contra el Estado por parte de Glas y otros funcionarios.

A pesar del proceso legal, Glas ha dicho que no renunciará a su cargo y sigue siendo vicepresidente debido a que la ley en Ecuador dispone que ese cargo sólo queda vacante por renuncia, luego de tres meses de abandono -que se cumplen el próximo 2 de enero- o por decisión de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea tras un juicio político, lo cual no ha ocurrido.

Este es el primer caso relacionado con la corrupción propiciada por Odebrecht que llega a una sentencia en Ecuador.

Medio centenar de simpatizantes gritaban a favor de Glas y agredieron con palos y botellas a la prensa, mientras decenas de ciudadanos exigían a gritos la máxima pena en las afueras de la Corte, donde se desplegó un fuerte operativo policial.

El vicepresidente también es investigado por otros presuntos delitos como cohecho y enriquecimiento ilícito. Debido a las sospechas de corrupción, el presidente Lenín Moreno despojó a Glas de todas las funciones administrativas desde inicios de agosto.

Actualmente también hay señalamientos de presuntos vínculos de Odebrecht con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y el mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynsk.

El escándalo por corrupción con la constructora Odebrecht, salpicó en principio a los círculos de influencia del ex presidente brasilero Luis Inácio Lula da Silva.

Send this to friend