Televisión

Condenan a guionista de televisión por plagio de telenovela “Veinteañero a los 40”

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy a Sergio Andrés Díaz Mora a 204 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, como autor del delito consumado de plagio, descrito en el artículo 79 letra a), N°3 en relación con el artículo 18, letra c), de la Ley de Propiedad Intelectual. Ilícito perpetrado en marzo de 2015.

En fallo unánime (causa rol 163-2018), el tribunal –integrado por los magistrados Alejandro Aguilar Brevis (presidente), Marcela Erazo Rivera y Nancy Alvarado González (redactora)– aplicó, además, a Díaz Mora la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena, más el pago de una multa de 10 UTM (unidades tributarias mensuales) y de las costas del proceso.

Para el cumplimiento de la pena sustitutiva, el condenado deberá “quedar sujeto a la asistencia y supervigilancia de Gendarmería de Chile por el término de un año y debiendo cumplir con las demás exigencias que le impone el artículo 5 de la Ley 18.216”, consigna el fallo.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en junio de 2014, “Alex Rivera y Marcelo Guajardo comenzaron a participar en un taller de guionistas en Canal 13, con una duración aproximada de tres meses. En ese contexto, Alex Rivera y Marcelo Guajardo dieron a conocer tanto en las clases presenciales como en los debates grupales que tuvieron lugar en la página de Facebook creada al efecto,la obra de su creación conjunta llamada “Qué hay de nuevo Viejo”, la que además fue inscrita por los querellantes en la DIBAM el 31 de Julio del año 2014 bajo el número 243920″.

En tanto, “Sergio Díaz Mora por su parte, tomó conocimiento de la obra de los afectados tanto en las ocasiones en que a raíz de haberse ausentado la profesora titular doña Isabel Troncoso, concurrió como docente al taller de guiones, como en aquellas oportunidades en que esta idea fue planteada, descrita y objeto de consultas y opiniones en la página de Facebook ya descrita. En esas circunstancias, en el mes de diciembre del año 2014 el señor Díaz Mora en conocimiento de la existencia de la obra de creación de los afectados y su contenido, decidió desarrollar junto a un equipo de personas, la idea y obra de los afectados e inscribió la sinopsis de “Veinteañero a los Cuarenta” a su nombre y el de los guionistas de canal 13 Adela Boltansky, José Fonseca, Diego Niño y Rodrigo Urrutia en la DIBAM, el día 31 de Marzo del año 2015 bajo el número 251776, sinopsis que resultó finalmente en la redacción de un libreto el que títuló “Veinteañero a los Cuarenta” el cual fue presentado al Canal 13 aproximadamente en el mes de abril del año 2015 quienes lo seleccionaron para ser producido y finalmente emitido como telenovela a partir del año 2016″.

Send this to friend