Televisión

El “angelito” finalmente dice adios: UC venderá su 33% en Canal 13 a Andrónico Luksic

La Pontificia Universidad Católica de Chile anunció este lunes su desvinculación de la propiedad de Canal 13 luego de 58 años de funciones. La información fue dada a conocer por el rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez, a través de una carta dirigida a la comunidad universitaria, poniendo fin a las especulaciones sobre el futuro de la señal televisiva.

En la misiva, Sánchez explica que en su sesión extraordinaria del viernes 2 de noviembre, el Consejo Superior aprobó la propuesta de la Dirección respecto de la venta de la participación de la universidad en la propiedad de Canal 13, “hecho que implica para la UC su salida definitiva de este medio de comunicación”. La operación incluiría entonces a los canales de pago 13C y REC TV, el portal web 13.cl, las radios T13, Play, Sonar y Oasis, además del contenido multiplataforma y los negocios derivados.

“Como muchos de ustedes recordarán, el año 2010 y ante una significativa deuda económica que ponía en riesgo la viabilidad del Canal, la Universidad Católica vendió el 67% de su propiedad, manteniendo una participación minoritaria del 33%”, indica la misiva, aludiendo a la transacción que entregó la propiedad mayoritaria a TV Medios, de Andrónico Luksic.

Luego, el rector recuerda que en esa compraventa, se reservaron la opción de recompra de un 17% de la sociedad, opción que la UC debía ejercer en el mes de noviembre del presente año. Alcanzada esta fecha, y a pesar de los importantes esfuerzos internos realizados para mantener el compromiso, “las actuales condiciones de sostenidas pérdidas de la industria y, en específico, la grave situación financiera que afecta a Canal 13, hacen inviable para la Universidad seguir como un actor vinculado al desarrollo de la señal”, indicó.

“Es de público conocimiento la difícil situación que atraviesa el sector así como las amenazas que implican las nuevas propuestas de medios y formatos televisivos y digitales, y también los desafíos crecientes de inversión que impone la digitalización de las señales. A ello cabe sumar que Canal 13 requiere con urgencia de nuevos aportes de capital que le permitan asumir sus deudas y proyectarlo hacia el futuro. En este contexto, no es posible para la universidad asumir este compromiso. Estamos convencidos que esta nueva venta del 33% al socio mayoritario es la decisión más adecuada y responsable para la UC, tanto de cara a Canal 13 como frente al proyecto académico de la Universidad”, agregó Sánchez.

De esta forma, el anuncio viene a coronar una serie de hechos que se han venido dando desde hace unos meses cuando fue la propia UC quien contrató a Citibank en Estados Unidos para evaluar la venta del canal. Según consigna Pulso, el porcentaje sería vendido por unos 10 millones de dólares.

Con esta operación, la estación de Inés Matte Urrejola finaliza una era en la televisión chilena en la cual las universidad fueron verdaderos pioneros de la naciente industria televisiva nacional a fines de la década de 1950 con el surgimiento del primer canal en Chile en 1957 por parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, seguido de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1959 y finalmente, la Universidad de Chile en 1960. Años más tarde se sumaría el Estado a través de Televisión Nacional de Chile en 1969. Este modelo televisivo se mantendría vigente hasta 1990 con el retorno a la democracia y el debut de la televisión privada con el ingreso de Megavisión.

De la mano de la casa de estudios, el otrora “canal del angelito” ha sido protagonista activo de diferentes hitos de la televisión criolla, como la transmisión del mundial de fútbol de 1962, la llegada del hombre a la luna, la visita del Papa a Chile, la llegada de las transmisiones a color y posteriormente en alta definición, y haber albergado por 53 años al programa más longevo de la tv de habla hispana, “Sábado Gigante”.

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