Televisión

10 hitos de la television en Chile a 60 años de su primera transmisión oficial

Hace 60 años, desde el subterráneo de una universidad en Valparaíso, con la presencia del Presidente de la República de la época, Carlos Ibañez del Campo, y con cajas cuadradas puestas en puntos emblemáticos de la ciudad porteña que emitían lo que se transmitía, nació la televisión en Chile, con un esfuerzo titánico pero con las ganas de sacar este invento adelante, que ha influenciado innegablemente a nuestra sociedad (para bien o para mal) con programas, personajes y momentos que han sido mostrados en la pantalla chica y que nos han emocionado, alegrado, entristecido, educado o enojado como “telespectadores” a lo largo de estas 6 décadas.

En esta crónica especial de Opine.cl te mostramos 10 hitos que han marcado a nuestra televisión que aunque varios hechos y personajes se nos han quedado afuera, muestran su evolución y puntos emblemáticos de su historia.


1.- TODO COMENZO EN VALPARAISO: Un 5 de octubre de 1957, con cámaras armadas por ingenieros de la Universidad Católica de Valparaiso y en las dependencias de la casa central de dicha casa de estudios se dio inicio a las transmisiones del canal 8 de la televisora universitaria, con la presencia del mandatario de la época Carlos Ibáñez del Campo, y con la atención de casi 30 mil personas que vieron esta transmisión en diversos puntos de la ciudad como en el diario “La Unión” y en la Plaza Victoria donde se dispusieron diversos televisores que mostraron lo que se transmitía.

La programación inaugural del canal contó con un discurso del rector de la UCV Jorge González, la bendición de los equipos por parte del nuncio apostólico, un programa de cosmología animado por el profesor Walter Prauss y películas de los Servicios Informativos de EE.UU y las Naciones Unidas.

Este adelanto tecnológico para la época comenzó en esa ciudad costera y continuaría a lo largo de los años, donde otras universidades también impulsarían sus canales propios como la Universidad Católica de Chile en 1959, la Universidad de Chile en 1960 y la Universidad Católica del Norte en 1966.


2.- EL INICIO DE UN GIGANTE: Si no fuera porque en la habitación del hotel donde se hospedaba en Nueva York tuviese un televisor, probablemente el sastre Mario Kreuzberger se hubiese perfeccionado en aquel oficio de confecciones de ropas y seguiría con ese camino de la vida, pero con ese invento en su cabeza ideo un programa propio y lo presento al Canal 13 de la Universidad Católica para que pudiese transmitirlo.

Así en agosto de 1962 nacería en su primer programa “El Gran Show Dominical”, que mas tarde evoluciono a “Sábados Gigantes”, animado por el mencionado sastre que adopto el nombre artístico de “Don Francisco” quedando así para siempre dentro de este mundo.

Su éxito fue rotundo pero por ser considerado chabacano fue despedido, aunque por la presión de los telespectadores fue recontratado por la televisora universitaria, siendo en los años posteriores el verdadero barco emblema del canal y un semillero de talentos en todas las áreas artísticas.

En sus 53 años de emisión casi nunca se interrumpió, y fue un faro de contención en momentos de que la política y las tensiones de lado y lado traspasaban nuestra convivencia como sociedad, también servía para que el animador del programa mostrara todas sus facetas, desde un líder de masas para una causa solidaria hasta sus chascarros humanos.

En 1986 el programa daría un paso importante al transmitirse fuera de nuestras fronteras en EE.UU, donde a pesar de sus dificultades iniciales pudo sobreponerse y de paso tanto el animador como su invento alcanzaría niveles de popularidad nunca vistos en nuestra televisión, siendo un referente en la industria.

El 19 de septiembre de 2915 se emitiría por ultima vez como programa con una audiencia record y reconocimientos incluso de los presidentes de Chile y EE.UU, simbolizando en la partida de un bus, el fin definitivo de una era gigante.


3.- NACE LA TELEVISIÓN PÚBLICA: El 18 de septiembre de 1969 y desde el Estadio Nacional, el celebre animador de radio Raúl Matas inicio las transmisiones oficiales de Televisión Nacional de Chile, donde los saludos del Presidente de la República de la época, Eduardo Frei Montalva, y de la televisora Canal 13, además de la embajada de la Republica Federal de Alemania, con las emisiones del himno nacional, marcaron los primeros episodios emitidos en su transmisión inaugural.

Concebido como una televisora publica que mas bien educara a los habitantes de nuestro país y resaltara nuestra identidad, antes de este inicio TVN partió experimentalmente en estaciones regionales ubicadas estratégicamente en Arica, Antofagasta y Punta Arenas.  Y mucho antes hacia 1966 comenzó como una idea del Ministerio de Educación para impulsar la televisión educativa.

Su equipo humano lo conformaban personas que no superaban los 30 años y se doto de figuras que años después marcarían una etapa en la televisión como Cesar Antonio Santis, Pedro Carcuro, Santiago Pavlovic, Patricio Bañados o Sergio Livingstone.

El canal publico fue la primera en cubrir con su señal gran parte del territorio nacional, aprovechando el soporte que ofrecía la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL, entonces de propiedad estatal) y su llegada seria también aprovechada por los gobiernos de turno para influir en nuestra sociedad, para bien y para mal, en sus casi 50 años de existencia.


4.- LA LUNA EN DIRECTO: En 1968 nuestro país se conecto definitivamente al mundo con la primera transmisión vía satélite que pudo realizarse desde territorio extranjero, con un saludo desde la embajada chilena en EE.UU.

Ese adelanto tecnológico permitió al año siguiente conectar y mostrar en pantalla, una hazaña científica que hasta el día de hoy se cuestiona, la llegada del hombre a la luna por parte de astronautas estadounidenses encabezados por Neil Amstrong.

En Chile, este hecho producido el 20 de julio de 1969 represento la primera “cadena nacional” de nuestra televisión, donde los canales de la época transmitieron conjuntamente este “gran salto para la humanidad” como dirían los mencionados agentes del espacio.

En dependencias de la Universidad Católica, la televisora publica y los canales universitarios se unieron para mostrar y explicar a los chilenos, las primeras peripecias humanas en nuestro satélite natural donde incluso, cuando se coloco la bandera norteamericana, los encargados de su visualización en nuestro país pusieron el himno nacional de EE.UU para homenajear este adelanto científico.

Este hecho estuvo a punto de no verse en Chile por el colapso en peticiones de transmisión hacia el satélite de señales Intelsat pero un pariente, el “ATS 1” logro emitirse en nuestro país.

En EE.UU, Mario Kreuzberger, “Don Francisco”, fue enviado por su canal a reportear este hecho.


5.- UNIDOS POR UNA CAUSA: El 9 de diciembre de 1978, con una televisión que transitaba hacia el color pero con una sociedad dividida y atemorizada por las acciones de un Régimen Militar de gobierno que controlaba casi todo, los canales de la televisión chilena se unían para una transmisión inédita de carácter solidaria: La Teletón, otra idea importada por Mario Kreuzberger “Don Francisco” que se inspiro en esta iniciativa que se realizaba en EE.UU para ayudar a las personas con distrofia muscular.

Aquí se ocupo para ayudar a las personas discapacitadas de la “Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado” y desde las 22 horas del día señalado y en las 27 horas siguientes, se realizo un gran show televisivo (que para algunos no les gusta) para reunir 1 millón de dólares.

Don Francisco tuvo que convencer a varios personajes para participar de esta iniciativa, desde un gerente bancario para conseguir que se recolectaran los dineros que se aportaban, hasta convencer al director ejecutivo de su canal para que prestaran sus cámaras.

El evento, realizado en el entonces teatro “Casino Las Vegas” (hoy Teatro Teletón) contó con discursos emotivos como el pronunciado por Julio Martínez, bailetones, números infantiles, diversos testimonios y hasta concursos para mujeres y hombres.

Finalmente todo el esfuerzo tuvo su recompensa y mas de 3 millones de dólares fueron juntados en esa primera versión, que a lo largo de estos casi 40 años y gracias al impacto de la TV se logró poner a la discapacidad como foco de atención publica, mediante diversas políticas y construcciones de infraestructuras en todo el país para atenderlos y movilizar a todo un país para una buena causa.

Este año y de forma inédita, se realizara otra cruzada mediática en plena campaña electoral.


6.- UNA ALEGRIA QUE AVISÓ QUE VENIA: A partir del 5 de septiembre de 1988 y hasta el 2 de octubre de ese año, los chilenos, luego de muchos años de censuras y restricciones a la libertad de expresión, vieron en televisión situaciones totalmente distintas a lo que las autoridades de una u otra forma, intentaban esconder o evitar.

La franja publicitaria de las opciones que aprobaban o rechazaban la continuidad de Augusto Pinochet como presidente de la republica impactaron hondamente a los chilenos, en especial “La Franja del No” que desde el primer hasta el ultimo día de emisión vapuleo a sus rivales en las formas de como realizo estas piezas comerciales, desde los jingles musicales (en especial el de “la alegría ya viene”), diversos testimonios de violaciones a los derechos humanos y de cuestionamientos al modelo económico vigente que no se emitían abiertamente en la TV, la solida conducción del locutor Patricio Bañados, y el enfoque optimista de un futuro posible, que muchos compararon esta franja con el comercial de un producto.

En cambio “La Franja del Si” partió mal y siguió así de principio a fin, siendo menospreciada inicialmente por el régimen de facto, pero cuando vieron las diferencias, muy tarde entraron a aplicar los cambios, donde incluso se ocuparon métodos cuestionables como el polémico testimonio de la esposa del futuro mandatario Ricardo Lagos, quien tenia perturbaciones mentales.

Esta emisión de la franja influyo en los resultados del plebiscito con las alternativas señaladas realizado el 5 de octubre de 1988, donde un 54% de los ciudadanos rechazaron la continuidad de Pinochet al mando del poder político.

Ese día la TV también jugo un papel clave, pero esa historia la contaremos en otra ocasión.


7.- NACE LA TV PRIVADA: Con el retorno a la democracia política y social, llegada 7 meses antes con la correspondiente apertura de ideas, aunque de modo lentas en algunos casos, el 23 de Octubre de 1990 inició sus transmisiones “Megavision”, el primer canal de TV abierta de propiedad privada que no era de alguna universidad o del propio Estado, siendo su dueño el empresario naviero Ricardo Claro.

La primera imagen del canal y que ilustra fotográficamente esta nota, comenzó antes de las 2 de la tarde con un breve noticiero que condujo la periodista Susana Horno y cuya primera nota mostro la inauguración del canal en que participo el Presidente de la República, Patricio Aylwin Azocar.

Desde esa primera transmisión y hasta hoy, el canal ha tenido diversos aciertos programáticos que le han permitido hacerse un lugar en la TV chilena, ejemplos hay varios como el programa infantil peruano “Nubeluz”, el servicio publico de “Buenas Tardes Eli”, las emisiones de partidos del futbol español e italiano donde competían en esas exigentes ligas los futbolistas chilenos Iván Zamorano y Marcelo Salas, el programa juvenil “Mekano”, el show nocturno de “Morandé con Compañía”, variados programas del departamento de prensa del canal y las teleseries turcas que fueron desechadas por otros canales pero que ellos rescataron, transmitieron y se transformaron en una mina de oro para las finanzas de la televisora.

El año 2012 el canal cambia de dueño, siendo el empresario lechero Carlos Heller su propietario desde entonces, donde incluso comparte la propiedad del canal con la empresa de comunicaciones estadounidense “Discovery”.

Otros canales privados también se crearon a lo largo de los años como lo fue “La Red” creado en 1991 y el Canal 2 en 1995 que ha transitado desde el irreverente y juvenil “Rock & Pop” hasta la sobriedad actual de “Telecanal”. En 1994 se creó la primera televisora privada en regiones, el “Canal 9 Regional” (hoy, Bio-Bio Televisión) en la Región del Bio Bio.


8.- “ESTOY LLORANDO”: Los días 22 y 23 de agosto de 2004, la gran mayoría de los chilenos fuimos testigos de la mayor hazaña deportiva de nuestra historia: la obtención de nuestras primeras medallas de oro en unos juegos olímpicos que rompieron la sequia dorada que tenia nuestro país en este tipo de competiciones planetarias.

Los encargados de darnos esta alegría fueron los tenistas Nicolás Massu y Fernando González quienes en dramáticos partidos derrotaron a sus rivales de Alemania y EE.UU en las finales de tenis masculino de las olimpiadas de Atenas que se realizaron ese año.

Fue la televisión la encargada de mostrar ese hito deportivo, donde 3 canales, La Red, Mega y TVN mostraron este grandioso logro, pero la televisora publica estaba con “equipo completo” en la cancha donde se logro esa hazaña donde el comentarista del canal Fernando Solabarrieta declaro un relato de satisfacción que desbordo en lagrimas, que muchos consideraron exagerado, pero otros lo encontraron adecuado para ese histórico momento que puso fin simbólicamente a varias frustraciones deportivas anteriores que también fueron transmitidas por la pantalla chica.

“No estamos soñando, esto es verdad, porque este muchacho cuando creció nadie le dijo que existía la palabra que se llama imposible (…) Corrió como nadie, se lo mereció como nadie, y si es cierto… Estoy llorando en esta tribuna!!!!!!!, Estoy llorando por lo que hizo el Nico!!!!!, Por Dios, este es un ejemplo para millones”, declaro este periodista deportivo a la hora de narrar lo ocurrido después de este histórico partido, que motivo la celebración de miles de chilenos a lo largo del país.

Antes de este hecho, el desarrollo de la televisión también paso por las “áreas deportivas” que mostraron diversos encuentros de todos los deportes, destacándose diversos personajes como Pedro Carcuro y los fallecidos Sergio Livingstone y Julio Martínez, y también este medio mostró otras alegrías nacionales como la consagración del también tenista Marcelo Ríos como el mejor del mundo en 1998 y los campeonatos continentales de futbol de Colo Colo y la Selección Chilena en 1991 y 2015, respectivamente.


9.- UN ANGEL CAIDO: La tarde del 2 de septiembre de 2011, los que sintonizaban el programa juvenil “Calle 7” de TVN se vieron estremecidos por una noticia que inquietó de inmediato al país: La desaparición de una avioneta en las cercanías de la Isla Juan Fernández donde viajaba un equipo del canal estatal encabezado por el animador Felipe Camiroaga que iba a visitar los trabajos de reconstrucción, luego de los daños que dejo en ese lugar el terremoto del año anterior.

Lo que continuó en las horas siguientes fue una espera angustiosa donde la certeza de vida de los ocupantes de aquella avioneta fue reduciéndose dramáticamente y muchos de los fans del otrora actor se agolparon en las afueras del canal para demostrar su cariño y también tristeza por lo ocurrido, además de otros animadores y de incluso las autoridades nacionales encabezadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, que solidarizaron con el canal por lo ocurrido.

Finalmente, 1 semana mas tarde fue confirmada la muerte de Camiroaga, mediante la identificación de sus desperdigados restos que fueron hallados y sus exequias fúnebres fueron multitudinarias, siendo despedido en dependencias de su televisora por su familia, compañeros de trabajo y admiradores.

Sus restos fueron cremados y sus cenizas distribuidas en Santiago y en la región del Maule. El programa que animaba antes del accidente y que incluso inauguro en su primer día, el matinal “Buenos días a todos”, también vivió una muerte lenta, provocada por la salida de figuras históricas como su director Mauricio Correa y el locutor Patricio Frez, la muerte de otras como el panelista Ricarte Soto y el productor Juan Carlos “Tata” Díaz y la dura competencia de sus rivales que finalmente los superaron en sintonía.

Finalmente en 2016, antes de la realización de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, el programa sale definitivamente del aire.


10.- EL FIN DE UNA ERA: En diciembre del año pasado y luego de varios meses de negociaciones, llevadas a cabo de forma secreta, UCV Televisión, “el primer canal de Chile” como decía un histórico slogan, vende el 90% de su propiedad a un consorcio nacional privado a cambio de U$10 Millones, marcando así el fin definitivo de una etapa de la televisión creada con fines culturales y educativos pero que por la irrupción y culpa del mercado fue cambiando de rumbo e influencia en sus programas hacia contenidos mas superficiales y polémicos.

Un camino que comenzó hace mas de 20 años la Universidad de Chile cuando vendió su canal en 1993 y en donde ha pasado por diferentes propietarios, entre ellos Sebastián Piñera, y la Universidad Católica que entrego el 67% de su emblemático canal de TV al Grupo Luksic.

En la actualidad, nuestra televisión abierta ve un futuro complejo por diferentes dificultades, la innovación tecnológica donde nuestro país aun no da el salto definitivo hacia la televisión digital, que en otros países ya se han adecuado, las costos económicos donde la mantención de un canal esta cada día siendo carísimo.

Sin embargo con el esfuerzo de quienes lo conforman este medio de comunicación seguirá influyendo y siendo testigo del transcurso de nuestro país y también del mundo, informando, educando y también entreteniendo.

Send this to friend