Economía

Nutrien subastará codiciada participación en SQM en más de 4.000 millones de dólares

El gigante canadiense de fertilizantes Nutrien subastará el lunes su 23,77 por ciento de participación en la minera chilena SQM, en el último paso de un dilatado proceso que permitiría a la china Tianqi entrar en la propiedad del segundo productor mundial de litio.

La subasta de Nutrien se realizará a través de un libro de órdenes y en un solo bloque, a un precio mínimo establecido de 65 dólares por acción, lo que implica un monto total de 4.066 millones de dólares.

Con el precio fijado en el remate y al que Tianqi comprometió su participación implicaría una valorización bursátil total de la minera SQM de poco más de 17.100 millones de dólares.

La firma canadiense se había fijado como plazo hasta diciembre para vender su codiciada participación en SQM a Tianqi, como parte de las condiciones que reguladores de India y China fijaron para permitir la fusión entre Agrium y Potash y que en enero dio origen a Nutrien.

No obstante, el remate que se realizará el lunes estuvo cerca de fracasar, ya que el polémico controlador de SQM, el empresario local Julio Ponce, intentó bloquear la operación en tribunales.

Ponce y sus abogados aseguraron que el acuerdo aprobado por organismos antimonopolios permitiría a Tianqi -un importante competidor en el negocio del litio- acceder a información estratégica de SQM.

Sin embargo, los argumentos del ex-yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet fueron desechados y a fines de octubre el Tribunal Constitucional dio luz verde a la operación de venta de Nutrien.

Con todo, la subasta de las acciones ocurre en momentos que productores globales de litio buscan asegurarse el suministro del vital componente para baterías en la pujante industria de autos eléctricos.

Reuters

Send this to friend