Economía

SII superó el millón de declaraciones recibidas en sólo 5 días de Operación Renta 2018

El Servicio de Impuestos Internos informó que en las últimas horas, y a sólo cinco días de iniciada la Operación Renta 2018, el organismo ya ha recibido 1.003.951 declaraciones a través de su página web, cifra que representa un nuevo record con respecto a los formularios ingresados por Internet el año pasado a esta misma fecha.

De esta manera, el excepcional interés de los contribuyentes por efectuar cuanto antes el trámite, anticipó en dos días la superación de la barrera del millón de declaraciones presentadas, en relación con los registros verificados en el proceso del 2017.

El organismo fiscalizador destacó que los sistemas de recepción se encuentran funcionando con normalidad, luego de que durante los primeros días y debido al notable interés de los contribuyentes por declarar anticipadamente aceptando la propuesta preparada por el SII, se experimentara lentitud en la visualización de las mismas, lo que en algunos casos puntuales demoró la realización del trámite.

De todas maneras, el Servicio reiteró la recomendación a los contribuyentes para efectuar su declaración con tranquilidad y revisar con detalle los antecedentes disponibles en el sistema con la información proporcionada por los agentes retenedores, considerando que existe plazo suficiente –hasta el 20 de abril- para cumplir a tiempo el trámite y recibir en forma anticipada la devolución el 11 de mayo, en los casos que corresponda.

Asimismo, sugirió descargar y utilizar la aplicación para dispositivos móviles e-Renta, que permite declarar utilizando la propuesta y que, este año, también incluye la opción para pagar en línea.

También reiteró a los contribuyentes profesionales y trabajadores independientes que esta Operación Renta es la última en la que pueden renunciar a la obligación de realizar cotizaciones previsionales, y que para hacerlo deben presentar la Declaración Jurada Simple de Renuncia a Cotizar en internet, antes de la presentación de su formulario 22.

Asimismo, el SII destacó que está vigente el beneficio que permite a los padres solicitar la rebaja de los gastos en educación de sus hijos, cumpliendo los requisitos establecidos en la ley. Para facilitar el proceso, se habilitó un Simulador que permite ingresar los datos y verificar si se puede postular al beneficio y cuál es el monto de rebaja al que es posible acceder.

Finalmente, recordó que de acuerdo con la programación del proceso de Operación Renta 2018, este sábado 7 de abril y una vez conocido el IPC de marzo, se inicia el período de declaración para los contribuyentes a los que corresponde pago de impuestos, trámite que, como se señaló, por primera vez se podrá realizar en línea también desde dispositivos móviles con la aplicación e-Renta.

Send this to friend