Tenis

Se acabo la paciencia: Colegio de Periodistas denunció a Marcelo Rios ante la ITF

Se acabo la paciencia, literalmente. El Colegio de Periodistas de Chile presentó este jueves una denuncia formal ante la Federación Internacional de Tenis en contra del ex-tenista profesional y actual ayudante técnico del equipo chileno de Copa Davis, Marcelo “Chino” Rios, por sus insultos ante integrantes de la prensa que cubre la serie ante Ecuador, hecho ocurrido ayer miércoles.

A través de un comunicado, la entidad gremial señaló que en una carta enviada al Presidente de la ITF, David Haggerty, advierten “que el periodismo chileno, en general, se ha visto en una situación de total agravio y es nuestro deber como Colegio, tomar todas las acciones que nos mandatan nuestros estatutos y código de ética, para promover el desarrollo y protección de periodista y velar por su regular y correcto ejercicio, en defensa de su dignidad”.

El Colegio, continua el comunicado, añade que estos principios le obliga a acudir a la máxima autoridad del Tenis mundial, “para expresar nuestro más enérgico rechazo y esperamos que su Institución actúe en consecuencia, considerando el permanente respaldo que el periodismo deportivo ha brindado al tenis chileno y mundial. No hay nada que justifique el comportamiento reiteradamente irrespetuoso, de quien fuera una de nuestras máximas figuras del tenis chileno, como Marcelo Ríos”, agregan los periodistas.

Al mismo tiempo, Margarita Pastene, Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas, precisó que espera que la ITF, así como también la Federación Chilena de Tenis, consideren la denuncia de los periodistas y actúen con la misma energía y firmeza, como lo hizo la ITF, cuando el excampeón rumano de tenis Illie Nastase fue sancionado en julio de 2017, por la federación internacional, por su comportamiento agresivo.

“Este tenista insultó durante un partido de la FED CUP, a una periodista que cubría el evento y fue sancionado con una suspensión de toda labor oficial en competiciones de la ITF (FIT), entre el 23 de abril de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2018, además de pagar una elevada multa”, argumentó.

Ríos arriesga ser sancionado bajo el concepto reglamentario de “conducta agravada”, que intenta controlar situaciones donde integrantes de los equipos ofendan a otros, teniendo como posibles castigos una suspensión o la inhabilitación de por vida para Copa Davis, entre otras.

Send this to friend