Motor

Dakar 2019: “Chaleco” lider absoluto en los UTV y Quintanilla cerca del liderato en motos

Recuerdo que para el Dakar 2010, producto de una “panne” de bencina, Francisco “Chaleco” López quedó practicamente a mitad de camino en una de las etapas. El hecho generó una reacción tan hilarante como delirante en redes sociales: el hashtag #TengoBencinaParaChaleco se popularizó de manera tal que llegó a ser a ratos “Trending Topic” en Twitter. Y es que para una afición que no estaba acostumbrada a recibir a la prueba tuerca más extrema del mundo en nuestro país, el episodio era casi impensado tratándose de pilotos experimentados que, se supone, llegan a competir altamente preparados.

Ha pasado mucha agua bajo el puente desde entonces, y hoy, en 2019, si algo le sobra a “Chaleco” es bencina. El piloto curicano se adjudicó la etapa 8 del Dakar 2019 entre San Juan de Marcona y Pisco recorrida este martes sobre una especial de 360 kilómetros (215 km de enlace) en la categoría UTV.

Y es que el triunfo de “Chaleco” no fue gratuito: el piloto nacional tenía la obligación de ganar la etapa de hoy si quería alcanzar el liderato en la clasificación general. Y lo logró. López no sólo llegó con 4 minutos 47 segundos de diferencia sobre su más cercano persecutor, el brasileño Cristian Baumgart, sinó que el lider de la general hasta ayer, el brasileño Ricardo Varela, se complicó más de la cuenta y perdió minutos valiosisimos que favorecieron finalmente a “Chaleco” y lo tienen en la punta de la general a sólo dos fechas del término del rally.

Otro chileno que también brilló en los UTV en la etapa de hoy fue Rodrigo “Mamoro” Moreno quien se ubicó en la cuarta posición, a 12’47” de “Chaleco”, suficiente para meterse nada menos que como sub-lider de la General, aunque la brecha entre ambos chilenos sigue siendo considerable: 54′ 10″.

En motos, Pablo Quintanilla no baja los brazos a pesar de los múltiples inconvenientes que ha tenido en esta versión del Dakar en suelo peruano, y se ubicó en segundo lugar a escasos 45 segundos del ganador de la etapa, el austriaco Matthias Walkner. Y es que el cometido de hoy de “Quntafondo” cobra vital relevancia en la clasificación general, donde se ubica como sub-lider a sólo 1’03” del australiano Toby Price.

Tras la caida de cada uno de los favoritos (hoy fue el turno del estadounidense Ricky Brabec quien debió dejar la competencia tras romper el motor de su moto), Quintanilla sólo depende de si mismo para alcanzar el tan esquivo liderato de la clasificación general.

En otros resultados, en cuadriciclos la etapa la ganó el argentino Nicolás Cavigliasso mientras que el chileno mejor ubicado fue Luis Barahona quien llegó en la séptima ubicación a más de 1 hora y 42 minutos del trasandino; en autos, la etapa se la adjudicó el francés Sebastian Loeb. El chileno mejor ubicado fue Boris Garafulic quien llegó en la posición 12, a 51′ 54″ del galo.

La etapa 9 se correrá este miercoles a contar de las 8 de la mañana en la localidad de Pisco sobre una especial de 313 kms (96 kms de enlace).

Send this to friend