Motor

Definitivo: Rally Dakar no pasará por Chile en 2019

Fin del misterio. La Ministra del Deporte, Pauline Kantor, anunció este domingo que el Rally Dakar no pasará por Chile, país que compartió la organización de la prueba por última vez en 2015.

La autoridad de Gobierno argumentó razones económicas y de otras prioridades para confrmar la decisión. Recordar que hubo acercamientos con la productora francesa ASO a fines de abril, pero la decisión final estaba en manos de la sucesora de Pablo Squella.

“Nosotros enfrentamos una situación fiscal delicada y por ello estamos implementando un programa muy importante de austeridad, eso significa que debemos tener nuestros recursos focalizados y tenemos que usarlos de forma responsable”, aseguró Kantor tras una corrida realizada en San Miguel en homenaje al “Día de la Madre”, en declaraciones que reproduce Radio Cooperativa.

Kantor agregó que “hoy tenemos una urgencia con respecto a nuestros niños, nuestros adultos mayores y nuestros deportistas que deben clasificar a Lima 2019 y Tokio 2020.

Sin embargo, la máxima autoridad deportiva del actual Gobierno de Sebastián Piñera no descartó analizar el retorno de la tradicional prueba en 2020. “No vamos a estar en 2019 en el Dakar, pero sí trabajaremos para estar presentes en el 2020 con una ruta que nos permita tener un trazado que respete nuestra naturaleza y nuestro patrimonio cultural”

Recordar que el Gobierno anterior de Michelle Bachelet descartó la realización del Dakar para el año 2016 por todas las consecuencias del terremoto de septiembre de 2015 en Coquimbo. Luego se mantuvo la medida en las ediciones de 2017 y 2018.

El Rally Dakar pasó por Chile en siete ediciones consecutivas, entre los años 2009 y 2015, donde compartió organización con Argentina (en todas las ocasiones), Perú y Bolivia.

Send this to friend