Motor

En las alturas de La Paz, Casale sigue alejándose en la general del Dakar 2018

En el rally Dakar, aquella máxima que dice que “nada se acaba hasta que se acaba” se aplica en cada etapa. No solo por las dificultades propias de cada tramo, sino porque el más mínimo error puede cambiar por completo las posiciones.

Y eso fue precisamente lo que pasó este jueves en el marco de la sexta etapa entre Arequipa y La Paz. Inicialmente estaba contemplada sobre una especial de 313 kilómetros.  No obstante, la organización decidió durante la madrugada de hoy recortar la etapa. Según información recopilada por La Dakariana, la medida implicó la cancelación de los primeros 130 kilómetros para motos y cuadriciclos debido a un retraso en la llegada de las asistencia producto de factores climáticos (específicamente presencia de nieve).

Una vez ya en territorio boliviano, se procedió a largar la especial del día sobre los 183 kilómetros restantes. La etapa fue adjudicada en motos por el francés Antoine Meo de KTM, cronometrando un tiempo de 1:54:10, superando por escasos 30 segundos a su compañero de equipo, el australiano Toby Price y al argentino Kevin Benavides de Honda, quien destronó al francés Adrien Van Beveren en la clasificación general, quedando como nuevo lider provisorio.

En cuanto a los chilenos, Pablo Quintanilla se ubicó en la sexta posición, a sólo 2 minutos del lider, pero deberá hacer mucho más si quiere seguir escalando posiciones en la clasificación general donde se encuentra por el momento en el octavo puesto, a 16’42” del argentino. La otra carta nacional, José Ignacio Cornejo, llegó en la posición 24 a 8’12” del lider. Con todo, se mantuvo en el puesto 12 de la clasificación general, pero a 34’05” del liderato.

En cuadriciclos, el podio absoluto del día fue para el equipo Yamaha. La etapa la ganó el argentino Jeremías González Ferioli, cronometrando un tiempo de 2:29:06, seguido de su compatriota Pablo Copetti a 1’50” de distancia y del paraguayo Nelson Sanabria a 2’18”.

El chileno Ignacio Casale llegó en cuarto lugar a 3’11” del argentino, sin embargo se sigue alejando en la clasificación general, donde ya acumula un tiempo de 19:47:09. Su más cercano perseguidor, el peruano Alexis Hernandez, está aún lejos de darle alcance a una distancia de 41’30”.

Giovani Enrico, en tanto, se ubicó en el puesto 17, a 16’13” del liderato, lo que lo deja de momento en la décima posición de la general, a 3:06:48 del “Perro”, y promete seguir subiendo.

En autos, el español Carlos Sainz volvió a la senda del triunfo tras cronometrar un tiempo de 2:53:30, adjudicándose la especial del día y superando al galo Stéphane Peterhansel quien quedó en la segunda posición a 4’06” de distancia de su compañero en Peugeot, aunque “Monsieur Dakar” sigue liderando la general con una cómoda distancia de 27’10” del propio Sainz. El podio lo completó “el Principe” Nasser Al-Attiyah a 5’05” de distancia.

El chileno Boris Garafulic no afloja y llegó en la posición 12, a sólo 17’53” de Sainz, pero aún está lejos de las posiciones de vanguardia en la clasificación general (26°, a 10h 15′ 36″ de Peterhansel), y es que las 8 horas que perdió en la segunda etapa en Pisco aún le siguen pasando la cuenta.

Este viernes es día de descanso en La Paz, por lo que las acciones se retomarán el sábado cuando se corra la séptima etapa entre La Paz y Uyuni sobre una especial de 425 kilómetros, salvo en camiones cuya especial será de 369 kilómetros.

Send this to friend