La Roja

Copa América Femenina: Chile goleó a Argentina y clasificó al Mundial de Francia 2019

Felicitaciones. La Selección Chilena logró una histórica e inédita clasificación al Mundial de Francia 2019 y, además, jugará el repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras una contundente goleada por 4-0 a Argentina en La Serena en la tercera y última fecha del cuadrangular final en la Copa América Femenina.

El combinado de José Letelier cerró el cuadrangular final con cuatro puntos (diferencia de gol +2) y remató en el segundo puesto dado que Colombia no pudo en el pleito de fondo ante Brasil, que entró a la cancha con el título en el bolsillo. El cuadro ‘cafetero’ debía golear por cuatro tantos o más para tener una opción de arrebatar el cupo al país anfitrión.

Chile clasifica por primera vez a un Mundial Femenino amén de una meritoria actuación del equipo de José Letelier, que ganó tres partidos, empató tres y perdió uno, para la mejor performance de la historia de este equipo capitaneado por Christianne Endler, que supo ganarse a punta de trabajo y esfuerzo el cariño del pueblo chileno, en particular de los hinchas de La Serena.

EL PARTIDO DE LA GLORIA

Ante 14 mil almas que prácticamente repletaron el Estadio La Portada, La Roja Femenina jugó acaso el mejor partido de los siete disputados en este certamen, porque se llevó por delante a su rival y corrigió el finiquito, del cual careció en varios partidos, salvo el 5-0 ante Bolivia.

Una cosa que siempre ha trabajado bien en sus equipos el DT José Letelier es el balón parado y fue así que Camila Sáez abrió el marcador con golpe de cabeza a los 8 minutos, tras un tiro de esquina.

Cuando las trasandinas aún no se recuperaban, vino otro gol que fue parte del oportunismo criollo: enorme jugada de la ‘Jefa’ Carla Guerrero por derecha y centro rasante al área. La arquera Vanina Correa no cortó bien el centro y apareció Maryorie ‘May’ Hernández para aumentar (24′).

Tras elll, La Roja Femenina se replegó de manera ordenada e inteligente para contener a la siempre peligrosa Estefanía Banini, a quien conoce perfectamente Letelier por sus títulos cuando era DT de ella en Colo Colo. Banini tuvo un remate bien atajado por Endler y en general sus esfuerzos fueron solitarios.

Chile se encontró además con un tercer gol que sepultó las aspiraciones de la visita: jugada colectiva por la izquierda y centro al área que Agustina Barroso despejó hacia su portería. Autogolazo para el 3-0 de Chile en los 40′.

En el complemento Letelier movió la banca para el ingreso de Claudia Soto por Yesenia López (63′), María José Urrutia por Maryorie Hernández (69′) y Javiera Grez por María José Rojas (73′).

La gente cantaba el himno nacional en los minutos finales y eso parece haber inspirado a Francisca Lara, que sacó un hermoso remate al borde del área para el 4-0 final (90+2′).

El festejo en el césped fue emocionado, porque muchas de estas jugadoras lucharon casi desde el anonimato para llegar al sitial de privilegio donde están.

De hecho, Endler y algunas otras jugadoras comparten el hecho de haber jugado el Mundial Sub 20 de 2008 realizado en nuestro país y también ser campeonas de Copa Libertadores con Colo Colo en 2012… donde el técnico era el mismo José Letelier, quien es lo más cercano hoy al ‘Rey Midas’ en el fútbol femenino.

Chile ahora debe esperar el sorteo del Mundial Femenino ‘Francia 2019’ y esperar el partido de repechaje ante un equipo de la CAF (Confederación Africana de Fútbol) para pelear por otro premio: el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio, algo que también sería inédito.

Felicitaciones muchachas.

Send this to friend