La Roja

Chile goleó 5-0 a Perú y clasificó invicta a la ronda final de la Copa América Femenina

La Selección Chilena logró una contundente goleada por 5-0 ante Perú y no sólo logró su segundo triunfo en el Grupo A de la Copa América Femenina que se disputa en la Región de Coquimbo, sino que aseguró la clasificación a la ronda final y un boleto para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Ante 19 mil personas que repletaron el Estadio La Portada de La Serena, el combinado nacional que dirige José Letelier fue inmensamente superior a su rival, a la cual ya había vencido por 12-0 en un amistoso. En esta ocasión Yanara Aedo estrelló un balón en el poste con tiro bombeado (10′) y la heroína ante Uruguay, María José Rojas, no pudo ante la portera Sánchez (23′).

El partido se destrabó cerca de la media hora, a los 28 minutos, cuando Geraldine Leyton mandó un medido centro para Yanara Aedo, que definió de gran forma: le dio con el empeine y sacó un tiro bombeado para anotar un golazo.

El gol desordenó a las incaicas y fue así que Yesenia López encontró el espacio para sacar un remate de media distancia y marcar el 2-0 parcial (36′). Hubo parte de responsabilidad en la arquera Sánchez, porque el balón llegó bombeado.

En el complemento siguió el dominio incontrarrestable de La Roja Femenina y fue así que Yesenia López intentó un nuevo gol, pero esta vez estuvo mejor la portera Sánchez.

Tanto dominio tenía que derivar en más goles y fue así que Francisca Lara aprovechó un despiste defensivo y le ganó de cabeza a la portera incaica para el 3-0 parcial (62′). El centro medido había sido de Rocío Soto.

El cuarto gol llegó con un gran pase de ‘Pancha’ Lara para Yanara Aedo, que definió con precisión a la altura del punto penal para su doblete y el 4-0, que provocó el delirio de los hinchas, que comenzaron a cantar el himno nacional a modo de festejo e incluso entonaron algunos “ole”.

Cerca del final hubo otra lucida jugada colectiva, que definió María José Rojas de gran forma, con tiro bombeado sobre la portera, para el 5-0 (85′). Este tanto de la ‘Cote’ fue el segundo de la Copa, tras el emotivo tanto que anotó en el 1-0 ante Uruguay.

Este resultado hizo estéril el esfuerzo de Paraguay, que logró una agónica victoria por 2-1 ante Uruguay, con goles de Jessica Martínez (36′) y Amanda Peralta (90+1′). El gol charrúa lo había marcado Sindy Ramírez al minuto de juego.

Con esta victoria, Chile logró una inobjetable clasificación a la fase final de la Copa América Femenina ‘Chile 2018’, al rematar en el segundo lugar del Grupo A con ocho puntos, detrás de Colombia, que ganó la zona con 10. Ambas selecciones remataron invictas.

En tanto, Perú se quedó eliminada con un punto al igual que Uruguay (1) y Paraguay, que al ganar su partido había alcanzado 7 puntos y le había metido presión a La Roja Femenina, que finalmente terminó clasificando.

Ahora el equipo de José Leterier se enfocará en el cuadrangular final, donde se medirá ante Brasil, Colombia y un tercer rival, que saldrá entre Venezuela y Argentina.

EL SUEÑO MUNDIALISTA Y LOS OTROS PREMIOS

Recordar que esta Copa América Femenina ‘Chile 2018’ entrega, de partida, cuatro boletos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Es decir, el equipo de José Letelier aseguró ese boleto al golear a Perú.

Ahora bien, las dos mejores selecciones de la ronda final, que será en formato ’round robin’ (todas contra todas), clasificarán al Mundial de Francia 2019, el gran desafío de las ‘Chicas de Rojo’.

En tanto, el campeón del certamen se llevará, además, el premio de clasificar de forma directa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por su parte, quien remate en segundo lugar tendrá, además, la posibilidad de jugar un repechaje contra un equipo de CAF (África) para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por último, la selección que remate en el tercer puesto tendrá la opción de jugar un repechaje contra un equipo de Concacaf para clasificar al Mundial de Francia 2019.

Send this to friend