Fútbol Nacional

La “U” empató con U. Católica en un nuevo Clásico Universitario en el Estadio Nacional

Una tarde de clásicos se vivió este domingo en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos. Sí, porque previo al duelo que se tomó la agenda noticiosa de la fecha, se disputó el clásico universitario femenino.

A las 12:20 horas se inició el cotejo entre los planteles femeninos de Universidad de Chile y Universidad Católica, un encuentro arbitrado por la árbitra Dione Rissios. Fue un duelo lleno de goles, con amplio dominio,durante gran parte del partido, de Universidad de Chile, que abrió el marcador a los 28 minutos con un golazo para enmarcar de Elisa Pérez. Monserrat Grau a los 54 minutos y Daniela Zamora solo 4 minutos después, completaron los goles del conjunto laico. Por el lado cruzado, Gabriela Aguayo a los 74’ y a los 83’ puso los descuentos, que no alcanzaron para el empate, pero pusieron la cuota de incertidumbre para las “chunchas”.

Universidad de Chile quedó entonces, luego de esta cuarta fecha de la segunda rueda del Campeonato Femenino 2019, con 20 unidades, superando a Universidad Católica que se queda con 18 puntos.

El clásico masculino, válido por la quinta fecha de la segunda rueda, tuvo una suerte dispar. El cotejo, marcado por los errores arbitrales de la cuaterna liderada por Julio Bascuñán -faltas dudosas, offsides inexistentes y disparidad en las amonestaciones-, tuvo un amplio dominio del conjunto laico en gran parte del encuentro, pero un gol de cabeza de Germán Lanaro a los 30’ tras un tiro libre de José Pedro “Chapa” Fuenzalida, abrió la cuenta para los cruzados e instaló, como ya es costumbre, la incertidumbre en los “chunchos”.

Imagen: Mircko Peña | Cadena Chile

Universidad de Chile acusó el golpe e intentó, en reiteradas ocasiones, igualar el marcador, pero la constante falta de finiquito de sus delanteros, y las excelentes atajadas de Matías Dituro -que lo convirtieron en el jugador del partido-, impidieron el respiro de la U. No fue si no hasta que ingresó Leo Fernández – el uruguayo que está a préstamo en los azules- por Leandro Benegas, a los 66’, que se descomprimió el mediocampo y el ataque de la U, lo que permitió que Angelo Henríquez marcara el 1-1 definitivo dos minutos después.

Con este empate, Universidad Católica pierde la oportunidad de ampliar la ventaja frente a su más cercano perseguidor, Colo-Colo, que este fin de semana no pudo contra Palestino y empató a 2 en La Cisterna. Por su parte, Universidad de Chile, si bien queda momentáneamente fuera de la zona de descenso, pierde puntos clave para escapar de la zona de riesgo y alejarse de los colistas. La UC sigue puntera con 43 puntos, a 10 de Colo-Colo, y la U queda con 19 puntos en el decimocuarto lugar, seguida solamente por Deportes Antofagasta y Universidad de Concepción.

Este empate 1-1 entre chunchos y cruzados, fue presenciado por 39.051 espectadores, y dejó un saldo de 3 amarillas en los azules (Gonzalo Espinoza a los 28’, Matías Rodríguez a los 78’ y Lucas Aveldaño a los 88’) y 1 amarilla para el conjunto precordillerano (Francisco “Gato” Silva a los 47’).

La siguiente fecha los cruzados deberán visitar el Calvo y Bascuñán para buscar los 3 puntos contra Deportes Antofagasta, y de paso darle una mano a los azules, que visitan el Francisco Sánchez Rumoroso para enfrentar a Coquimbo Unido, quienes han encontrado el arco en reiteradas ocasiones en los pies del ex delantero azul, Mauricio Pinilla.

Send this to friend