Fútbol Nacional

U. Católica rescató igualdad ante Antofagasta y se aferra a la cima del Torneo

Universidad Católica dio un importante paso para la corona del Campeonato Nacional, al salvar un empate 1-1 ante Deportes Antofagasta como visita y seguir como único líder del certamen, tras la 28a fecha y sólo a dos fechas del final.

Ante 11.616 espectadores que llegaron al Estadio Calvo y Bascuñán, el conjunto de Beñat San José se logró reponer a un “gol de camarín” del local, anotado por Pablo Becker al minuto de juego, luego de un buen desborde y pase atrás de Jason Flores.

El equipo de Gerardo Ameli, tal vez dolido por las críticas tras la derrota ante Everton, salió con todo y se llevó por delante al puntero, pero no pudo sentenciar el partido.

En efecto, las chances más claras fueron un cabezazo del buen central Asta-Buruaga que dio en el poste y luego en las piernas de Dituro antes de irse afuera. Tras ello, el meta se reivindicó al manotear un disparo de Jason Flores.

La UC tuvo el mérito de aguantar los embates del local y responder con todo en el complemento, para llegar a la igualdad en su primera ocasión: enorme jugada de Fabián Saavedra y el ariete Sebastián Sáez encontró el espacio para sacar un disparo de mediavuelta y batir al portero Garcés (50′).

DITURO Y UNA NUEVA “TAPADA DE CAMPEONATO”

El equipo de Beñat siguió insistiendo y estuvo cerca con un remate de media distancia de Buonanotte y un remate elevado del ‘Sacha’ Sáez. La UC volcó la cancha hacia el arco sur.

Sin embargo, hubo un despiste defensivo que pudo ser fatal: pelotazo largo a las espaldas de los centrales, que hicieron la línea del offside casi en media cancha, y apareció solo el ingresado Flavio Ciampichetti. Fue allí que apareció Matías Dituro para achicar el ángulo y sacar una enorme tapada (83′).

Dituro una vez más tuvo una “tapada de campeonato” si recordamos el manotazo ante Luis Pedro Figueroa en la victoria ante Universidad de Concepción y otro par de buenas intervenciones en el 1-0 ante Colo Colo. Esas son las más recientes. Prenda de garantía el ex meta de Antofagasta y Bolívar.

Ciampichetti más tarde desvió en el área presionado por la zaga (86′), pero la UC también estuvo cerca de la victoria con un tiro desviado de Buonanotte y un último disparo del argentino que contuvo providencialmente el portero Paulo Garcés (90+4′).

Justamente en la jugada del córner siguiente, la última del partido, hubo polémica porque el juez Eduardo Gamboa -de correcto cometido hasta ese momento- dio un minuto más de los cuatro de tiempo agregado, pero cuando se jugó el corner y el balón fue rechazado finalizó el partido, impidiendo un contragolpe del cuadro ‘Puma’. Hubo reclamos de todos, incluyendo del portero Paulo Garcés, que recibió amarilla y será suspendido por acumulación.

Tras este intenso y justificado empate, Universidad Católica sigue en la cima con 55 puntos y sus escoltas de momento son Universidad de Concepción (2° con 52) y Universidad de Chile (3° con 50, pero con un partido menos).

En tanto, Deportes Antofagasta se quedó cuarto con 49 unidades y no sólo se alejó virtualmente de las opciones de título, sino se quedó fuera de la zona de Copa Libertadores. De momento, los ‘Pumas’ sólo acceden a Copa Sudamericana.

Luego del último receso por la Fecha FIFA, el equipo de Beñat San José recibirá a O’Higgins en San Carlos de Apoquindo el fin de semana del 17 y 18 de noviembre, mientras que el elenco de Gerardo Ameli será local ante Unión Española.

Send this to friend