Fútbol Nacional

Everton venció a Colo Colo y sigue luchando por salvar la categoría

Everton logró un valioso triunfo este domingo por 4-2 ante Colo Colo, con una brillante actuación de Patricio Rubio, autor de cuatro goles, para soñar con mantener la categoría, cumplida la 22a fecha del Campeonato Nacional.

Ante 10.831 espectadores que llegaron al Estadio Sausalito de Viña del Mar, el elenco ‘Oro y Cielo’ salió con todo a ganar el partido, realizando una presión alta en todo el campo, asfixiando a su rival y aprovechando no sólo su desgaste por la Copa Libertadores, sino aprovechando que Héctor Tapia improvisó con tres centrales que nunca jugaron juntos (Zaldivia, Baeza y Campos).

Fue así que Patricio Rubio apareció a los 14 minutos para abrir el marcador luego de un cabezazo corto de Suárez, tras un rebote que dio Agustín Orión ante un remate fuera del área. Ya en ese momento las licencias defensivas del ‘Cacique’ eran evidentes.

Posteriormente, el jugador más discreto del cuadro albo, Benjamín Berríos, rechazó mal y al centro un balón sin mayor riesgo. Eso provocó una segunda jugada y un centro desde la derecha de Cuevas que Rubio impactó con golpe de cabeza (23′) ante la pasividad de la zaga. Era el 2-0 parcial.

El capitán del cuadro ‘Oro y Cielo’ anotó su tercera cifra tras un enorme desborde y centro rasante de Cuevas. Pavez había perdido la marca y a Zaldivia se lo llevaron en velocidad. Desastre albo total en Viña.

Sin embargo, el ‘Cacique’ mostró amor propio y se fue en búsqueda del descuento. En ese contexto, el portero Cristopher Toselli estuvo notable para ir abajo ante un cabezazo de Lucas Barrios y luego Esteban Paredes sacó un tiro libre desviado.

A la tercera fue la vencida, porque Barrios aprovechó un centro al área para pivotear el balón y cederlo a Paredes. El capitán albo anotó el descuento con golpe de cabeza (39′) y sumó un nuevo tanto a su sueño de ser el goleador histórico de Primera División.

En el complemento Héctor Tapia decidió volver a la línea de cuatro y dispuso el ingreso de Brayan Véjar por el cuestionado Berríos. El equipo no mostró una mejoría y chocó contra la ordenada zaga viñamarina.

Everton apostó al contragolpe y fue así que el capitán ‘Pato’ Rubio sentenció el partido con otro golpe de cabeza (74′). Era partido liquidado y el ariete firmaba una de las mejores actuaciones de su carrera.

El cuadro albo no dejó de luchar, Tapia dispuso el ingreso tardío de Gonzalo Fierro e Iván Morales, y encontró el segudno descuento en un despiste defensivo, que aprovechó Paredes para anotar (82′).

El ‘Tanque’ llegó así a 209 goles y se acerca a Francisco ‘Chamaco’ Valdés (215) y Pedro ‘Heidi’ González (213), que encabezan el listado de goleadores históricos en Primera División. Fue la única noticia positiva para el ‘Cacique’ en un mediodía negro.

Si bien Everton sigue colista con 18 puntos, esta victoria es un bálsamo porque el equipo ruletero está a sólo tres unidades de Curicó Unido (21), que está fuera de la zona de descenso, a ocho fechas del final.

En cambio, Colo Colo se quedó en el 6° lugar con 36 puntos y está a seis puntos del último boleto a la Copa Libertadores, un objetivo que fijó el director deportivo, Marcelo Espina, cuando tomó su cargo a inicios de agosto. Quedó atrás la buena semana rubricada con la histórica clasificación a cuartos de final de la Libertadores.

Tras el receso de tres semanas por los amistosos de la Selección Chilena y las Fiestas Patrias, el cuadro de Javier Torrente visitará a Unión La Calera el sábado 22 en Quillota (15:30 horas).

En tanto, el elenco de Héctor Tapia tendrá un desafío mayor: el jueves 20 recibirá a Palmeiras por el duelo de ida de cuartos de final de Copa Libertadores (21:30 hroas) y el domingo 23 será anfitrión de Deportes Antofagasta (17:30). Ambos duelos, claro está, se jugarán en el Estadio Monumental.

Send this to friend