Fútbol Nacional

TAS: “Deportes Vallenar no tuvo la posibilidad de una legítima defensa”

El tribunal de arbitraje deportivo (TAS) hizo llegar a Vallenar la resolución final sobre el caso que los enfrentó ante Melipilla, en la polémica definición a penales que impidió su ascenso al fútbol profesional.
En el documento, que fue recibido por la escuadra nortina el pasado 23 de abril, se especifica paso a paso el proceso que enfrentó a ambos clubes y a la ANFP. Finalmente, el TAS aseguró no tener jurisdicción para resolver el caso.
En la misiva, sin embargo, se aconseja a la ANFP darle reconocimiento. El documento, que consta de 27 páginas, y que viene firmado por Juan Pablo Arriagada, árbitro único, se detalla que “en opinión del árbitro único podría ser aconsejable para la ANFP que incorporara en su normativa y en forma expresa el reconocimiento de jurisdicción general en favor del TAS, para cumplir así la provisión de FIFA y adecuarse de paso a la tendencia mayoritaria de las asociaciones y federaciones en esta materia. Sin embargo, hasta en cuanto ello no se verifique, no se puede considerar el TAS tenga jurisdicción para conocer de una contienda como la que ha planteado el Apelante en este caso”.
En relación a la defensa de Vallenar, el organismo agrega que el club no tuvo la posibilidad de una legítima defensa. “Independiente de la ineficacia de dicha declaración a los efectos de conferir jurisdicción del TAS, este Árbitro Único considera a la misma como ajena a la debida relación corporativa que debiera existir entre una asociación y sus clubes afiliados, por cuanto le está entregando la expectativa de ejercitar un derecho que finalmente no podrá materializarse y que, particularmente, la ANFP le ha negado al haber desconocer la jurisdicción de este Tribunal Arbitral”.
Con información de nuestro medio asociado en la Provincia del Huasco, Alternativa FM

Send this to friend