Fútbol Nacional

Colo Colo venció a U. Católica en el Estadio Monumental y le cortó triunfal invicto

Colo Colo venció por la cuenta mínima a Universidad Católica este “Sábado Santo” en este clásico 174 que se disputó en el Estadio Monumental, por la séptima fecha del Campeonato Nacional.

El elenco de Pablo Guede, que no vio el partido por estar suspendido y fue reemplazado por el ayudante Gustavo Grondona, anotó la única cifra por intermedio de Jaime Valdés vía penal (41′), tras un polémico cobro de una mano dudosa que en primera instancia pareció inexistente, porque el balón dio en el pecho de Branco Ampuero.

Con este resultado, Colo Colo se consolidó en el tercer puesto con 13 puntos y quedó a sólo cinco de Universidad Católica, que perdió su invicto de seis victorias seguidas y vio como Universidad de Chile la alcanzó en la cima de la tabla de posiciones (18).

ENTRETENIDO PARTIDO CONDICIONADO POR UN PENAL

Ante 29.004 espectadores controlados que llegaron al Estadio Monumental, el actual campeón controló el juego, pero sin profundizar y la UC tuvo la más clara con un disparo de zurda del argentino Diego Buonanotte al travesaño (16′).

Más adelante, inquietó el capitán Esteban Paredes con un remate que atajó Matías Dituro (24′) y con un tiro desviado de Octavio Rivero (38′). Hasta ese momento, en general las defensas triunfaban, pero en la refriega Carlos Carmona (19′) mereció llevarse roja por una fuerte infracción.

Sin embargo, llegó la jugada más polémica del partido, el árbitro Julio Bascuñán cobró penal a instancias del juez asistente Carlos Astroza, por un remate de Valdés que dio en el pecho de Branco Ampuero. El línea interpretó que el balón le había dado en su antebrazo, que estaba separado de su tronco, más allá que el mismo jugador admitió después que el balón “rozó” en su muñeca, pero que le dio en su pecho.

Jaime Valdés, como es su costumbre, pateó fuerte y rasante con pierna derecha para batir a un portero que suele ser “atajapenales”, como Matías Dituro, para poner a los 42 el único gol del partido.

En el complemento Colo Colo empezó a merecer la ventaja porque dominó en general el juego y, fiel a su libreto en la renovada ‘era Guede’, apostó al contragolpe tal como en otros clásicos. De esta forma Paredes casi aumenta con remate desviado (47′).

Si bien Diego Buonanotte también sacó un tiro desviado por poco (55′) a la entrada del área, siempre dio la impresión que estaba más cerca el segundo gol, pero el poder de finiquito estuvo escaso en el ‘Cacique’.

De hecho, Rivero remató desviado (60′), luego Paredes sacó un tiro libre que dio en el travesaño (61′) y el propio ‘Tanque’ casi anota el segundo, pero lo trabaron justo cuando el ‘Torta’ Opazo desbordaba por derecha.

Más adelante David Llanos tuvo el empate, pero en la contra el mismo uruguayo Rivero le dio elevado (83′) y luego le dio débil cuando estaba solo contra Dituro (85′).

Beñat San José dispuso tres cambios y uno de ellos fue Andrés Vilches, quien entró por Diego Rojas (65′). El ex albo casi anota el empate, pero su remate rasante se fue ‘besando’ el poste derecho que defendía Orión. Antes ‘Chapa’ Fuenzalida también lo intentó por derecha, sin éxito (88′).

Buen triunfo de Colo Colo, donde el ‘Mago’ Valdivia, Valdés y Paredes parecieron ir más al sacrificio ante un duro equipo como la UC, que vendió cara su derrota en Macul y la pérdida de su invicto.

Consignar que este partido fue transmisión de la Deportiva de Chile con el relato de Leonardo Brante y los comentarios de Álvaro Sanhueza y Guillermo Castro, más el trabajo en cancha de Alejandro Trincado y Mario Moya.

Por último, el equipo de Pablo Guede se enfocará en recibir a Delfin por Copa Libertadores el próximo jueves 5 de abril en el Estadio Monumental (19:30 horas), mientras que el domingo 8 visitará a San Luis en Quillota (15:00), por la octava fecha, que también contempla el mismo día domingo el pleito de la UC de Beñat San José ante Palestino en San Carlos de Apoquindo (17:30 horas).

Send this to friend