Fútbol Nacional

Fiscalía Nacional Económica recurrió al TDLC por cuota de incorporación a Primera B

Un nuevo problema para el fútbol chileno. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un recurso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

¿El motivo? Solicitar la eliminación de la cuota de incorporación que se cobra a los equipos que logran el ascenso de la Segunda División a Primera B, tasada en 50 mil Unidades de Fomento, por “impedir, restringir y entorpecer la libre competencia en el mercado”. La acusación se realizó tras cuatro denuncias por la exisgencia de este pago a Deportes Valdivia.

“Tiende a producir dichos efectos al constituir una barrera artificial al ingreso de nuevos competidores y afectar seriamente la capacidad competitiva de los clubes entrantes, en detrimento de la intensidad competitiva de los clubes entrantes”, señaló el organismo.

La FNE solicitó al Tribunal que se le ordene a la ANFP el cese de la conducta imputada (que no haya más este pago) y se les imponga una multa a beneficio fiscal de 5.000 Unidades Tributarias Anuales, que ascienden a los 4,7 millones de dólares.

Ante esta acusación, el ente rector del fútbol chileno entregó un comunicado, señalando que “esta cuota no ha impedido, restringido ni entorpecido la competencia entre los clubes.  En efecto, todos los clubes que han ascendido deportivamente a Primera B han participado en esta categoría”.

En ese sentido, agregó que “la cuota de incorporación vigente fue establecida siguiendo criterios dados por economistas expertos y de gran prestigio”.

Send this to friend