Fútbol Internacional

Copa Sudamericana: Palestino quedó eliminado en 2ª fase tras caer nuevamente contra Zulia

Palestino sufrió este miércoles una dolorosa eliminación de la Copa Conmebol Sudamericana 2019, tras perder por 0-1 ante Zulia en el Estadio Nacional, por la vuelta de la segunda fase.

El conjunto chileno dominó en general el partido y tuvo las mejores ocasiones de gol, pero careció de poder de finiquito e incluso erró un penal, para terminar cediendo la llave por 1-3 ante el elenco venezolano.

Al cuadro de Ivo Basay le bastaba con ganar por 1-0 para avanzar a octavos de final y tuvo las ocasiones. De hecho, Luis Jiménez elevó solo cerca del punto penal (10′) en la primera chance.

El equipo de Francesco Stifano se defendió de manera ordenada y tuvo ocasiones con un remate desviado de Junior Paredes (21′) y con un buen tiro libre de Evelio Hernández (38′), que provocó gran reacción del meta Fabián Cerda.

Palestino, pese a la intensa lluvia, buscó jugar a ras de piso y así se generó nuevas ocasiones como un remate desviado de Cristóbal Jorquera (41′) o dos remates de Lucas Passerini que fueron salvados desde la línea.

La jugada más lucida fue un remate del ‘Mago’ Jiménez que el portero Leo Morales envió al córner (43′). La acción sacó aplausos porque el volante paró de pecho un centro, se sacó la marca con un globito sobre un zaguero y sacó luego el remate.

PALESTINO ERRÓ UN PENAL Y NI SIQUIERA PUDO EMPATAR

En el complemento Basay decidió cambiar de línea de cuatro a línea de tres en el fondo, con Enzo Guerrero entrando por César Cortés (46′) para jugar de zaguero y liberar a Brayan Véjar y Guillermo Soto como extremos.

Fue así que Palestino se volcó en ofensiva y estuvo a punto de anotar. Primero fue Jiménez que sacó un tiro libre que atrapó el portero Morales (48′), luego Del Pino Mago sacó un remate desviado y otro elevado.

Tras ello empezó a tomar protagonismo el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano, pues le cometieron clarísimo penal a Roberto Gutiérrez que no fue sancionado (59′) y, más adelante, hubo mano en el área de Feltshcer que tampoco fue advertida (72′).

Luego vino un golpe de cabeza del ‘Pájaro’ Gutiérrez donde el meta se colgó del balón (68′) y el portero nuevamente fue factor al tapar un remate de Véjar (69′). Si bien Cerda corrigió un increíble error en la salida y tapó un remate de Moya (70′), los árabea seguían cerca y Jorquera era quien probaba los reflejos felinos del portero Morales (74′).

El partido seguía esa tónica cuando vino un segundo error del portero Cerda, que salió con los pies a barrer a un rival y le cometió claro penal. Evelio Hernández anotó desde los 12 pasos (78′) para la victoria definitiva por 1-0, ante el festejo de un millar de hinchas visitantes.

Palestino tuvo luego una increíble chance que desperdició, porque Jiménez se “fabricó” un penal, que el juez Zambrano cobró para “compensar”. Sin embargo, el ex Ternana elevó su disparo y sepultó las opciones de su equipo (81′).

Si bien la entrada de Fabián Ahumada a los 70′ sirvió para poner dinamismo al equipo y generar una última chande con remate desviado (85′), finalmente los árabes cayeron presa de la impotencia y la desesperación, fue así que Roberto Gutiérrez fue expulsado por una agresión al portero, quien también debió ver la roja. Zulia se sumó así a Caracas como equipos venezolanos en octavos.

De esta forma, Palestino cerró su participación en el ámbito internacional en 2019. Cabe recordar que el cuadro de Basay eliminó a Independiente de Medellín y Talleres de Córdoba para llegar al Grupo A de la Copa Libertadores, donde remató en el tercer lugar del Grupo A.

Es decir, los árabes disputaron 12 partidos a nivel Conmebol, que sumados a los 14 a nivel local suman un total de 26 cotejos. Ningún equipo chileno jugó más pleitos este semestre.

Por último, Palestino quedó eliminado de la Sudamericana al igual que Deportes Antofagasta, Colo Colo, Unión La Calera y Unión Española. Sólo queda en carrera Universidad Católica, que jugará este jueves ante Independiente del Valle (Ecuador).

Send this to friend