Fútbol Internacional

Copa Libertadores: Colo Colo venció a Bolívar y se jugará clasificación en Colombia

Colo Colo logró una valiosa victoria por 2-0 ante Bolívar en el Estadio Monumental, con dos goles de un Esteban Paredes que volvió a hacer “historia”, para seguir con opciones de clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores 2018.

El elenco albo fue muy superior, particularmente en la primera etapa, y durante la media hora tuvo un par de ocasiones claras como un remate de zurda de Jorge Valdivia que tapó el portero Romel Quiñonez a los 8 minutos y, posteriormente, un remate de Jaime Valdés que contuvo el mismo golero (25′).

La tercera fue la vencida y el ‘Cacique’ abrió el marcador con una gran jugada colectiva, donde Carlos Carmona metió un pase bombeado para el pivoteo por derecha de un revitalizado Gonzalo Fierro para Esteban Paredes: el ‘Tanque’ se anticipó a los centrales y definió elevado sobre el portero (31′).

Paredes no se quedó ahí y aprovechó un pelotazo largo de Carmona y una desinteligencia de Pablo Pedraza para encarar solo y definir de zurda a un poste para el 2-0 que resultó ser definitivo (37′).

Párrafo aparte para el enorme récord de Esteban Paredes, que no contento con sus 201 goles en torneos de Primera División, se convirtió en el máximo goleador chileno en Copa Libertadores con 22 tantos, superando por dos al mítico Francisco ‘Chamaco’ Valdés. Un histórico registro para un jugador que ya se ganó un lugar en la galería de los mejores de la historia en Colo Colo.

Bolívar no quería ser parte de la fiesta y casi descuenta con su hombre más peligroso: Marcos Riquelme. El ex delantero de Audax y Palestino cabeceó abajo, pero Agustín Orión tapó muy bien (41′) y respondió tal como lo hizo en su retorno ante Iquique.

Con la presencia del DT de la Selección Chilena, el colombiano Reinaldo Rueda, se jugó el segundo tiempo y el ‘Cacique’ casi anota el tercero, pero el portero Quiñonez estuvo soberbio para tapar un remate de Valdés (49′) y luego parta manotear un cabezazo de Matías Zaldivia tras un córner (67′).

Además, Nicolás Maturana estuvo a punto de coronar su buen partido con un remate desviado, aunque antes se encendieron las alarmas por la anticipada salida de Jorge Valdivi por molestias físicas (61′). Lo reemplazó Octavio Rivero.

Cerca del final era todo fiesta en el Monumental, salvo para Claudio Baeza, quien cometió una infracción y se perderá, por acumulación de amarillas, el último y trascendental partido ante Atlético Nacional.

Más temprano, Delfín sorprendió a todos al vencer por la cuenta mínima a Atlético Nacional, con gol de Luis Andrés Chicaiza a los 20 minutos, en el Estadio Jocay de Manta, mismo recinto donde el ‘Cacique’ ganó el 2 de mayo.

Con estos resultados, Colo Colo subió al segundo lugar con siete puntos (0 de diferencia de gol) y se metió en zona de clasificación a octavos de final, detrás de Atlético Nacional, que aún no asegura su boleto, con nueve unidades (+6). En tanto, Delfín ahora tiene siete positivos (-2 diferencia de gol) y cierra Bolívar con cinco puntos (-4 DG). Es decir, todos tienen opciones de clasificar.

La sexta y última fecha ya está programada para el próximo jueves 24 de mayo a las 20:30 hora chilena, con el cuadro de Héctor Tapia visitando a Atlético Nacional y con Bolívar recibiendo a Delfín.

Si el actual campeón chileno gana su partido clasificará automáticamente a octavos de final por primera vez desde 2007. Si empata debe esperar el resultado de Bolívar – Delfín (que los bolivianos no goleen por cinco tantos o que los ecuatorianos no ganen su partido). Si pierde el ‘Cacique’ podría quedar fuera incluso de la opción de clasificar a Copa Sudamericana.

Por último, el conjunto de Héctor Tapia visitará a Unión Española en el Estadio Santa Laura el sábado a las 17:30 horas, por la 14a fecha del Campeonato Nacional.

Send this to friend